Ximo Puig, president de la Generalitat, con Mónica Oltra, su número dos.

Ximo Puig, president de la Generalitat, con Mónica Oltra, su número dos. Daniel Basteiro

España

Podemos se abre en Valencia a un pacto con PSOE y Compromís para el Senado

Las formaciones del Pacto del Botánico valoran presentar una candidatura conjunta para ganar espacio en la Cámara Alta

8 mayo, 2016 20:22
Valencia

Noticias relacionadas

Los socialistas valencianos, Compromís y Podemos podrían concurrir juntos en una candidatura única al Senado de cara a las elecciones del 26 de junio. La propuesta la lanzó hace una semana el PSPV-PSOE con el objetivo de lograr una “voz potente” en la Cámara Alta y que congregara a las formaciones que firmaron el Pacto del Botánico (el ‘gobierno a la valenciana’) en la Comunidad Valenciana y para rascar escaños al PP. Compromís se mostró favorable desde un principio, no así Podemos, cuyos dirigentes fueron más críticos al acuerdo.


La propuesta, que parecía que había encallado, vuelve a estar sobre la mesa porque el Consejo Ciudadano Autonómico, el máximo órgano político en la región, ha decidido estudiar esta vía y ha emplazado a “las fuerzas políticas interesadas” a explorar formalmente esta alternativa para el Senado.


Con esta propuesta, los socialistas valencianos buscan tener una voz valenciana y progresista en el Senado que refleje las políticas e intereses del nuevo gobierno, pero, principalmente, robar senadores al PP y dificultar que repitan la mayoría absoluta.


Compromís lo recibió como una buena propuesta para hacer frente al sistema de elección de la Cámara Alta y ganar escaños. El rechazo llegó de Podemos. “No tenemos previsto ningún acuerdo con el Partido Socialista (…) En nuestra hoja de ruta no está una coalición con el PSOE”, dijo Antonio Montiel, el secretario general de la formación de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana. Montiel reprochó la actitud de los socialistas en las negociaciones para formar gobierno. Si Podemos no aceptaba, Compromís tampoco lo iba a hacer.


Los reproches también se han hecho este domingo. En un comunicado, Podemos se ha expresado así sobre la propuesta socialista: "El Consejo Ciudadano Autonómico valora que el PSOE, el mismo que ha estado durante meses negando la posibilidad de un gobierno amplio y de progreso, se muestre ahora predispuesto a llegar a acuerdos con Podemos".


EL ACUERDO DE PROGRAMA, PRIORITARIO


Pese a estas reticencias iniciales, Podemos ha decidido abrirse a esta posibilidad que, de formalizarse, deberá someterse a consulta entre la militancia. La entente está abierta también a la suma de Esquerra Unida y otras fuerzas progresistas. El cambio entre la formación morada se produce tras asumir que tener una mayoría en el Senado “es condición necesaria” para emprender cambios constitucionales y reformar esta institución “profundamente desacreditada” para convertirla en “una verdadera cámara de representación territorial, mucho más reducida y eficaz”.


Según ha informado Podemos, una nueva mayoría en el Senado podría ser clave para asuntos que son objetivos primordiales del nuevo gobierno valenciano, como la revisión del sistema de financiación y lograr más inversiones para la Comunidad Valenciana.

Los de Pablo Iglesias apuntan que el debate para llegar a un acuerdo que posibilite la lista conjunta no debe reducirse a la posibilidad de superar al PP en senadores, sino que emplaza a “las fuerzas políticas interesadas” a llegar a un acuerdo sobre bases programáticas y a que se expresen sobre propuestas, como el compromiso de derogación de las reformas laborales o la ley mordaza y la apertura de un proceso de reforma constitucional que incluya un nuevo diseño territorial basado en el reconocimiento de la existencia de identidades plurales.