Elecciones Generales de noviembre de 2011

Elecciones Generales de noviembre de 2011 David Ramos Getty Images

España Elecciones Generales

Todo lo que debes saber para votar el 26-J si vives en el extranjero

Sólo el 4,7% de los españoles residentes de manera permanente en el extranjero pudieron votar en el 20-D.

5 mayo, 2016 01:18

Casi dos millones de votantes están llamados a votar desde el extranjero el próximo 26 de junio, según los datos publicados por la Oficina del Censo Electoral del INE. A estas cifras habría que añadir el número de españoles que se encuentran residiendo de manera temporal fuera y que no constan en el Censo de Españoles en el Extranjero (CERA).

Votar desde el extranjero es para la mayoría de los electores un infierno. Consulados a kilómetros de distancia del lugar de residencia, el exceso de burocracia o la falta de información son algunos de los obstáculos que tienen que sortear los electores para poder ejercer su derecho a voto. Sin ir más lejos, en los pasados comicios electorales del 20-D apenas un 4,7% del total de electores en el extranjero consiguió votar.

Proceso y plazos de votación

Para saber qué pasos has de seguir para solicitar el voto por correo desde el extranjero primero has de tener en cuenta tu situación censal. Esto es, si resides de manera temporal en el extranjero, por lo que estarás incluido en el Censo de Electoral de Residentes Ausente en el Extranjero (CERA), o si, por el contrario, te encuentras viviendo de manera temporal fuera y en cuyo caso seguirás empadronado en el Censo de Residentes en España (CER).

La pertenencia a uno u otro censo influye de manera importante en el proceso de votación desde el extranjero. El voto de los españoles en el extranjero se ha dificultado desde la introducción de modificaciones en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral en enero de 2011. Con ese cambio normativo, los electores españoles en el extranjero deben solicitar su voto, lo que complica aún más el proceso de sufragio.

En la infografía que se muestra a continuación se detalla el procedimiento que se ha de seguir en cada caso.

Patricia López

Una vez que ya sabes los pasos que has de seguir para ejercer tu derecho a voto solo te queda saber las fechas para hacerlo efectivo. A partir del próximo 9 de mayo y hasta el 16 del mismo mes, se podrá consultar la inclusión en el censo. A continuación, se muestra un calendario que señala las principales fechas para votar desde el extranjero.

Patricia López

Como residente temporal (ERTA) de cara a estos comicios la novedad es que si te habías inscrito previamente como ERTA hace más de un año con motivo de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 o las andaluzas en marzo de ese mismo año tu inscripción ha caducado. Si estás en esta situación es posible que desde el consulado te pidan inscribirte como residente permanente. Este trámite solo es posible del 9 al 16 de mayo.

Patricia López

Es importante que sepas que desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 existe la opción de solicitar el voto por vía telemática. Muchos de los electores que residían fuera en las pasadas elecciones del 20-D desconocían este método de votación. En el lado opuesto, muchos de los que consiguieron votar desde el extranjero el pasado mes de diciembre lo hicieron gracias a esta vía.

Existen dos maneras para solicitar tu voto de manera telemática: mediante certificado electrónico o con clave de tramitación telemática. En el primero de los casos se podrá efectuar a partir del 4 de mayo y se debe acceder al trámite ‘Solicitud voto CERA’ a través del web del Instituto Nacional de Estadística.

En el segundo caso, la clave se remitirá al correo postal del domicilio que figure en el censo. Al igual que la anterior vía, se ha de acceder al epígrafe ‘Solicitud voto CERA’ del INE mediante CTT, en este caso.

Principales trabas y cómo superarlas

Marea Granate, el movimiento transnacional y apartidista, formado por emigrantes españoles no cesa en su lucha por conseguir eliminar las trabas que impiden que los españoles en el extranjero puedan participar del sufragio electoral. En su página web están publicadas algunas de las principales trabas por las que los españoles no consiguen sortear el vía crucis para poder votar.

A continuación, te enumeramos algunos de los principales problemas que menciona este colectivo para que esta vez no te pille desprevenido:

1. ¿A qué distancia estás del consulado? Una de los principales impedimentos es la falta de mecanismos para realizar inscripciones consulares a distancia. Muchos de los españoles emigrados se encuentran a kilómetros de sus consulados, por lo que se complica el primer paso en el proceso de votación.

2. Llévate el DNI fotocopiado de casa: La mayoría de los consulados no dispone de medios o herramientas para poder afrontar las medidas necesarias en el proceso de votación. La falta de personal o de fotocopiadoras son algunos de los problemas en las embajadas.

La embajada de Helsinki, por ejemplo, ha sido sancionada por este motivo. Tras las continuas denuncias de los colectivos de españoles emigrados, la Junta Electoral Central ha actuado y ha sancionado a esta embajada tras el envío de papeletas fuera de plazo durante los tres últimos sufragios.

3. Comprueba que estés inscrito en el censo (bien como residente bien como temporal). Es posible que los censos electorales no se hayan actualizado.“A pesar de este control extremo de la inscripciones consulares, a día de hoy los cambios de registros entre un consulado y otro por desplazamiento de los emigrantes son, en muchos casos, complicados. Además, las inclusiones en el CERA tras el registro consular no son inmediatas, con demoras de incluso meses por la lentitud con que se llevan a cabo los cambios entre oficinas consulares y delegaciones provinciales del censo.”, argumentan en la web de Marea Granate.

4. Cuidado si te ponen impedimentos en el registro consular: Como residente temporal es posible que te encuentres con limitaciones en este sentido. Marea Granate ha comprobado que en algunas ocasiones se hacen requerimientos que no están contemplados en la ley. Así que repasa bien la documentación obligatoria a aportar antes de pasarte por el consulado.

5. Solicitar el voto por fax no es la mejor opción: Los números de fax de las delegaciones provinciales del censo publicados suelen estar sin funcionamiento o en permanente comunicación. Por lo que si eliges esta opción es posible que tu voto no llegué a tiempo a las urnas o lo haga a muy duras penas.

Si llevas varios años viviendo fuera es posible que hayas experimentado alguna de estas situaciones. Si, por el contrario, no llevas mucho tiempo quizá te interese saber que según la encuesta realizada por Marea Granate a 2.000 emigrados españoles, un 36,9% tuvo problemas con el envío de papeletas, un 29,6% no logró votar por la innaccesibilidad a los consulados y un 15,2% no puedo votar por el desconocimiento del proceso.

Patricia López