Cifuentes, en una imagen de archivo.

Cifuentes, en una imagen de archivo.

España

José Pablo López Sánchez, favorito para dirigir Telemadrid tras gestionar 13tv

Dirigió el departamento jurídico de La Sexta entre 2005 y 2010. Su perfil podría garantizarle el consenso de la Asamblea de Madrid.

4 mayo, 2016 20:28

Noticias relacionadas

La radiotelevisión pública de Madrid podría tener muy pronto nuevo responsable. El candidato con más posibilidades es José Pablo López Sánchez, actual director general de 13tv, la cadena de televisión participada mayoritariamente por la Conferencia Episcopal.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, él es máximo favorito para el cargo por su amplia experiencia en la gestión, especialmente en la puesta en marcha y consolidación de 13tv, pero también de La Sexta, donde participó desde su fundación como responsable de su departamento jurídico.

La decisión tiene que ser respaldada por la Asamblea de Madrid, donde se requiere una mayoría de dos tercios de la cámara, algo que obliga al consenso de al menos tres de los cuatro partidos (PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos). Es decir, que es necesaria una mayoría más amplia que la que apoya al Gobierno de Cristina Cifuentes, que sustenta PP y Ciudadanos.

Su nombramiento se tramitará tras la previsible aprobación en el pleno de la Asamblea de los nueve consejeros que le acompañarán en la nueva etapa del ente público, que arrastra años de desprestigio, conflictos laborales y acusaciones de manipulación política. 

López Sánchez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Periodismo por la Complutense de Madrid, carreras que completó con excelentes notas. Además, cuenta con un perfil de gestión al servicio de grupos de distinto signo ideológico que podría granjearle el consenso de la cámara.

El probable nuevo presidente de la corporación aprendió además de dos ex gerentes de la corporación pública, como Juan Ruiz de Gauna y Silvio González, ambos hoy en el grupo Atresmedia. Los que lo conocen destacan su capacidad para "hacer mucho con poco dinero" y su carácter dialogante.

PSOE y Podemos, cautos

En el pleno de este jueves se aprobará el nombramiento de los nueve consejeros del Consejo de Administración del Radio Televisión Madrid (RTVM) que deberán acompañarlo. El Gobierno de Cristina Cifuentes espera cerrar así una larga etapa de dimisiones, desprestigio público y pérdida de audiencia.

La decisión de este jueves, prólogo de la propuesta del nuevo presidente, lleva semanas varada por la oposición del PP al nombramiento de dos consejeros propuestos por el PSOE (Carmen Caffarel, antigua responsable de RTVE) y Podemos (Mae Lozano). Sin embargo, este miércoles la presidenta de la Comunidad decidió levantar el veto para garantizar el desbloqueo de la situación, que con la oposición de Podemos y el PSOE no hubiera sido posible.

La diputada regional del PSOE Isaura Leal prefirió no entrar a valorar la idoneidad del candidato a presidente de la corporación. "En principio no tenemos intención de vetar a nadie. Esta ha sido en todo momento nuestra voluntad: ni exclusiones ni vetos. Pero no hemos recibido ninguna información en este sentido; ni de este nombre ni de ningún otro", explica a este diario. El PSOE se concentra primero en el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración. 

Según José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea, lo que hay que elegir antes es a los miembros del Consejo de Administración, "si es que el PP decide romper el bloqueo que había generado. Hay que dejar que el nuevo Consejo haga su trabajo que entre otras cuestiones es seleccionar al director/a", ha dicho a este diario.

En declaraciones a la agencia Servimedia, el portavoz de Ciudadanos se mostró confiado en que la propuesta de los nueve consejeros logre la unanimidad de la cámara. Esa votación exitosa podría ser también un momento propicio para anunciar el nombre del nuevo presidente. 

"Llevamos 20 años con una Telemadrid secuestrada por el gobierno de turno del PP", aseguró Aguado recordando que Esperanza Aguirre "cogió la televisión pública madrileña en 2003 con un 17% de audiencia y hoy está en el 3,8%", según la agencia de noticias. 

La Sexta y 13 tv

López Sánchez se incorporó en 2010 a 13tv para poner en marcha el proyecto de los obispos, que ahora es un canal de la Televisión Digital Terrestre con una fuerte apuesta política y la simpatía de destacados miembros del PP y del Gobierno. 

En una entrevista que concedió tras su llegada al cargo, el nuevo responsable de la radiotelevisión madrileña aseguró que pretendía impulsar un "modelo de televisión centrado fundamentalmente en la defensa de un ideario católico por encima de cualquier simpatía partidista". Antes de estar en 13tv, fue el responsable del servicio jurídico de La Sexta desde su lanzamiento.