César Luena  y Antonio Hernando durante la primera reunión de trabajo del PSOE.

César Luena y Antonio Hernando durante la primera reunión de trabajo del PSOE. Luca Piergiovanni Efe

España HACIA EL 26 J

El PSOE carga contra Podemos, la “vetusta”, “vieja” y “comunista” izquierda

Los socialistas exigen a Rajoy que acuda a los debates: “No vale ni esconderse ni mandar a Soraya”.

4 mayo, 2016 12:31

Noticias relacionadas

Los socialistas no van ahorrar en ataques a Podemos en esta nueva campaña. Si en las últimas elecciones el PSOE guardaba las formas confiando en un pacto de izquierdas, la carrera hasta el 26 de junio incluirá numerosos reproches por la “pinza” con el PP que este miércoles ha denunciado César Luena, número dos del PSOE.

En la sede del partido en Ferraz, los socialistas celebraron la primera reunión del comité electoral, encargado de asumir todo el peso de la organización de la campaña. El más duro ha sido el portavoz Antonio Hernando, que ha criticado que Podemos ha pasado de considerar superados los términos izquierda y derecha a “convertirse en la vieja izquierda, la vetusta izquierda, la izquierda comunista, obsesionada con superar al PSOE a costa de que el PP siga gobernando España”.

Hernando se ha mostrado muy duro con Podemos y con el PP justo después de que Luena, director de la campaña, hubiera anunciado una campaña “en positivo”. El portavoz ha reclamado la destitución inmediata del comisario español, Miguel Arias Cañete, tras conocerse que su mujer se ha acogido a la amnistía fiscal que él apoyó cuando era ministro de Mariano Rajoy. Hernando considera muy grave que “un viernes por la mañana [Arias Cañete] firmase la amnistía fiscal y por la tarde su mujer se acogiese” a ese mismo esquema destinado a regularizar activos al margen de los impuestos.

Piden a Rajoy que participe en los debates

Según Hernando, Rajoy lo tiene muy fácil para desenmascarar el “90%” de la corrupción que salpica al PP. “Que cruce dos listas, la de la amnistía fiscal y la de la boda de El Escorial”, en referencia al enlace de la hija del expresidente José María Aznar.

En su intervención, Luena fue muy crítico con Rajoy, a quien le exigió que “no se esconda” y participe en los debates electorales, “en 4 o en 5” si se convocan, con todos los candidatos. “No vale ni esconderse ni mandar a Soraya” porque acudir a los debates con otros cabeza de lista es “defender la democracia”.

“Se repiten las elecciones, pero no se repetirán los resultados”, confió el número dos del PSOE. El motivo, según él, es el “recorrido” de estos meses. Si PP y Podemos bloquearon el cambio, el PSOE ha hecho todo para impulsarlo, según él.