Pintada contra Rita Barberá en la puerta de su domicilio en Valencia

Pintada contra Rita Barberá en la puerta de su domicilio en Valencia Kai Forsterling Efe

España Corrupción

El juez embarga la cuenta del PP en el Ayuntamiento de Valencia

La Fiscalía Anticorrupción pidió esta intervención de la cuenta objeto del supuesto blanqueo de dinero en el grupo municipal. 

2 mayo, 2016 16:35
Valencia

Noticias relacionadas

El magistrado Víctor Gómez, que instruye el caso Taula y la pieza separada que investiga si hubo blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP de Valencia, ha bloqueado la cuenta de los populares en el Ayuntamiento de esta ciudad en la que presuntamente se hicieron los donativos de 1.000 euros que están bajo sospecha. “De lo actuado hasta el momento se desprende que la mencionada cuenta bancaria ha sido depositaria de dinero que ha sido, presuntamente, objeto de blanqueo”, recoge el auto del juez facilitado este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ha sido la Fiscalía Anticorrupción la que había solicitado esta medida tras las últimas declaraciones de imputados.

El titular del juzgado de Instrucción 18 ha ordenado con este auto la intervención de la cuenta bancaria abierta a nombre del grupo municipal del PP de Valencia. En esta pieza están imputadas 47 personas entre concejales, exconcejales, asesores y exasesores del partido y se ha instado al Tribunal Supremo a que decida sobre la senadora Rita Barberá. Se investigan las donaciones de 1.000 euros que todos ellos hicieron en días previos a las elecciones municipales de 2015 y que, según los investigadores, les habría sido devuelto en billetes de 500 en una operación de ‘pitufeo’. De esta forma, se habrían blanqueado cerca de 50.000 euros para la campaña.

El juez ha aceptado la medida cautelar pedida por Anticorrupción al ser esta la cuenta donde se habría ingresado ese dinero. Además, el magistrado ha pedido al banco que comunique el saldo actual y que precise quiénes son las personas autorizadas para que impida “la realización de actos de disposición con cargo a la misma”. “Ese dinero (las donaciones) constituye indiciariamente objeto del delito investigado (…) resultando procedente la intervención de dicha cuenta, debiéndose oficiar a la entidad bancaria para que se proceda al bloqueo de disposiciones”, recoge el auto.

La medida se toma después de la última declaración de la que era la secretaria del PP en el Ayuntamiento, Mari Carmen García-Fuster, a quien los testigos e imputados han situado como la persona que manejaba la cuenta y quien pidió las donaciones.

El juez ha rechazado la petición del fiscal para que se intervenga otra cuenta, la que está a nombre de uno de los investigados para gestionar los ingresos procedentes de la lotería. “No se aprecian motivos, de momento, con relación a la presente causa y delito investigado, para la intervención de la citada cuenta”, explica el juez en una providencia en la que, sin embargo, solicita a la entidad bancaria la relación de movimientos registrados desde la apertura de dicha cuenta.

La investigación por blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia es una pieza separada del “Caso Imelsa”, en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunidad Valenciana: Diputación (a través de la empresa Imelsa); Ayuntamiento (a través de la Concejalía de Cultura) y Generalitat (a través de la empresa Ciegsa). La causa, que nació en abril de 2015, está abierta por malversación, fraude en la contratación pública, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia pedirá la comparecencia de setenta personas, entre ellas la exalcaldesa Rita Barberá y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la comisión que investiga la gestión municipal del PP para depurar responsabilidades de sus concejales. La comisión de investigación arrancará este martes.