Susana Díaz en una imagen tomada en el Parlamento andaluz

Susana Díaz en una imagen tomada en el Parlamento andaluz EFE

España Política

Susana Díaz hará el 'paseíllo' por los fondos de formación en plena precampaña

Ciudadanos lanza un aviso a navegantes al PSOE: “Si no le gusta la foto, lo siento mucho”, ha dicho su líder en Andalucía.

27 abril, 2016 22:43
Sevilla

Noticias relacionadas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no podrá evitar en plena precampaña de las generales del 26J el paseíllo en la comisión de investigación de los fondos de formación en el Parlamento andaluz. Ciudadanos ha lanzado un aviso a navegantes: Díaz cerrará esta tanda de comparecencias y previsiblemente será el 31 de mayo. Se trata de una estrategia preventiva ante cualquier intento que pudiera haber por parte del PSOE de frenar su interrogatorio por la cercanía de la cita con las urnas, según fuentes del partido naranja.

Hay antecedentes. En la pasada campaña de las generales del 20D, se pusieron de acuerdo PSOE, PP y Ciudadanos para que no hubiera comparecencias, aunque los trabajos de la comisión sí seguían. Pero entonces la situación era bien distinta. Como explican fuentes de C’s, la razón no era otra que la comisión apenas había arrancado, estaba llegando la información con cuentagotas y apenas si había material para preparar cualquier cuestionario.

Ahora no es así. Para empezar porque sí hay expedientes sobre los que preguntar y sí hay un calendario de interrogatorios cerrado. Con este aviso, lo que tratan es de "alejar" cualquier tentación que tenga el PSOE de "maniobrar" para evitar que Díaz tenga que declarar. "Si no le gusta la foto, lo siento mucho", ha dicho el portavoz andaluz de Ciudadanos, Juan Marín.

"Nosotros no vamos a cambiar la fecha y por supuesto, no va a contar con nuestro voto si quieren cambiar la fecha de comparecencia de la presidenta. Pero ni de la presidenta ni de nadie, tiene que venir cuando está citada”, ha insistido.

Aunque es una posibilidad muy remota, matemáticamente PSOE y PP sí se podrían poner de acuerdo en forzar un aplazamiento. El PP podría estar interesado porque estaría citada también la ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez, aunque le sale más a cuenta electoralmente que Díaz tenga que pasar por ese trance. Esa posibilidad sería muy extraño que se diera, pero de ser así, esta vez que no cuenten con Ciudadanos.

Las comparecencias programas oficialmente hasta ahora están cerradas hasta el próximo 19 de mayo. Tendrán que verse ahora por los miembros de la comisión para deliberar la siguiente tanda, quizás la más jugosa, porque además de Díaz, también tendrá que ser interrogados otros ocho ex consejeros y los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Calendario preelectoral

Por esta razón, a los diputados de otras formaciones les ha sorprendido mucho que Marín mencionara que la comparecencia podría ser el 31 de mayo, cuando la previsión es que fuera el 3 de junio. Es poca la diferencia, son sólo cuatro días, pero está más cerca en el calendario del pistoletazo de salida para la campaña electoral, que será el 10 de junio. Les ha molestado, además, que dé la fecha cuando esta aún no se ha discutido.

Desde Podemos, su portavoz en esta comisión, Juan Ignacio Moreno Yagüe tiene más que claro que Marín se “ha inventado” la fecha porque eso aún no se ha debatido en la comisión (podría verse esta misma semana) y cree que tiene un tufo electoral. “Es una manera de distanciarse ahora del PSOE”, ha asegurado el parlamentario, que ha protagonizado una de las anécdotas de la sesión plenaria del Parlamento andaluz al colocarse una peluca de las que llevaban los parlamentarios en los siglos XVIII y XIX.

Ciudadanos asegura que ese día se ha dado basándose en un “acompasamiento” de fechas y la cadencia de comparecientes que ha habido hasta ahora. De los 69 que han sido pactados, ya han declarado 47 desde que arrancaran esta fase de la investigación el pasado 4 de marzo, y faltan por citar otros 22. Las comparecencias se celebran las semanas que no hay pleno en la Cámara andaluza, por lo que quedarían tres semanas disponibles. Habría tiempo para hacerlo y si el calendario cambia sería porque algunos de los citados no puede acudir (se les envía la citación con quince días de antelación).

El PSOE-A ha considerado la comparecencia de la presidenta andaluza, "sea cuando sea, no va a influir en ninguna dirección" ante las nuevas elecciones generales de junio. El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha manifestado que ella acudirá a la comisión “simple y llanamente” porque “algunos partidos intentan aprovechar la comisión en beneficio propio, no porque existan razones objetivas para que una responsable que ni estaba en el Gobierno cuando se desarrollaban esas políticas, tenga que comparecer”. Por esta razón, ha insistido en que la aportación que pueda hacer Susana Díaz tendrá “muy poca trascendencia”.