El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Carles Puigdemont. Paco Campos Efe

España CATALUÑA

Cinco acuerdos, pero la Generalitat rebaja las expectativas

El Gobierno en funciones y Puigdemont desbloquean varios puntos ante la reunión de Junqueras y Soraya. 

28 abril, 2016 02:18

Noticias relacionadas

El Gobierno en funciones y la Generalitat limaron asperezas el lunes de cara a la reunión entre los vicepresidentes de ambos ejecutivos, Soraya Saénz de Santamaría y Oriol Junqueras. Así lo ha explicado este miércoles el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que ha anunciado que ambos ejecutivos llegaron a acuerdos sobre cinco materias en las que existían disputas competenciales.

Albiol no ha detallado los cinco acuerdos, pero ha avanzado que se evitarán tres recursos al Tribunal Constitucional sobre sendas leyes en las que había un conflicto competencial. Estas normas se referían al Instituto Catalán de Finanzas (una empresa pública de la Generalitat que da crédito a compañías catalanas), al sistema de protección a la infancia y a la gestión de la Administración Catalana.

Dos reuniones

Los pactos llegan después de la reunión entre Puigdemont y Rajoy en La Moncloa la semana pasada y poco antes del encuentro entre Junqueras y Santamaría, que se celebrará el jueves en Madrid. Los acuerdos se fraguaron el lunes en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, que presiden Santamaría y el conseller catalán de Exteriores, Raül Romeva.

Albiol, que se ha reunido con la vicepresidenta antes de su encuentro con su homólogo catalán, ha anunciado una “nueva etapa” en las relaciones y ha intentado trasladar la pelota al tejado de la Generalitat. “Existe una clara voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos en todos los aspectos que se ajusten al marco legal, a la Constitución y al Estatuto”, ha afirmado tras el encuentro. Albiol también ha emplazado a Junqueras a asistir a la reunión con “actitud positiva y constructiva”.

Poca esperanza en la Generalitat

Desde JxS, sin embargo, no parecen muy esperanzados con el encuentro, una sensación que se ha agravado aún más después de constatar que habrá nuevas elecciones. “Vamos con la mejor predisposición del mundo”, ha declarado este miércoles Junqueras. “Pero al mismo tiempo la experiencia nos enseña que los resultados concretos son tremendamente escasos”, ha añadido. “Vamos a hacer un contacto de carácter político entre los vicepresidentes de dos instituciones muy importantes del Sur de Europa”.

A pesar de la gesticulación de Albiol, en JxS consideran que los acuerdos alcanzados el lunes son “totalmente menores” y afirman que son una “nimiedad” comparado con los recursos al Constitucional que ha presentado el Ejecutivo de Rajoy. Desde las filas de la coalición independentista recuerdan que dos días después de la reunión entre Rajoy y Puigdemont, el Gobierno en funciones presentó un triple recurso al Constitucional contra normas catalanas. “Mensaje recibido”, afirmó entonces la portavoz del Govern, Neus Munté.

Junqueras también se ha referido este miércoles a esos recursos y ha calificado de “inconmensurable” el número de normas catalanas que ha impugnado el actual Gobierno en funciones: 20 leyes aprobadas por el Parlament desde que llegó Rajoy a La Moncloa. Junqueras, no obstante, se ha mostrado optimista para llegar a algún acuerdo, como por ejemplo que se convoque la Junta de Seguridad para luchar contra la amenaza terrorista. Esta junta reúne a representantes del Gobierno y de la Generalitat así como de los respectivos cuerpos de seguridad.