Iglesias durante su comparecencia en el Congreso

Iglesias durante su comparecencia en el Congreso Emilio Naranjo Efe

España

Iglesias entierra el pacto 'in extremis' al exigir un Gobierno de coalición

  • Iglesias culpa al PSOE del fracaso del pacto de la izquierda: "La política no puede ser un casino, una partida de póker".
  •  
  •  
26 abril, 2016 16:29
Alberto Lardiés Ana Romero

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha dado la puntilla al pacto 'in extremis' de la izquierda culpando al PSOE del fracaso de un acuerdo que nunca llegó a ser más que un proyecto de unas horas. “Es una propuesta sensata de coalición progresista. Por desgracia cuando hemos terminado esa reunión [con el Rey] he visto el no del PSOE”, ha dicho Iglesias tras su encuentro con el rey en Zarzuela, a donde ha llegado 20 minutos tarde porque se equivocó al coger una de las tres entradas al monte de El Pardo.

Pablo Iglesias: "Pedro Sánchez ha dicho muchas veces que no".

Iglesias, solo y con su cara más amable y tranquila, ha subrayado el “enfado notable” de Mónica Oltra, la líder de Compromís, ante la respuesta del PSOE a una propuesta de última hora que él dijo no haber conocido hasta esta mañana “porque a las doce de la noche estaba durmiendo”.

Iglesias ha estado tan moderado y suave que en más de una ocasión los periodistas han tenido que pedirle que alzara la voz. En ningún momento, sin embargo, ha desaprovechado la ocasión de culpar al PSOE de la “oportunidad perdida” de formar en España un gobierno nacional “a la valenciana” en referencia a la coalición de Compromís, PSOE, IU y Podemos que él propone para España.

“La mano está tendida a que haya una coalición progresista”, ha insistido Iglesias, quien ha recordado “la presión” a la que el PSOE ha sometido a Pedro Sánchez “para que Podemos no estuviera en el gobierno”. La oportunidad radica ahora en el acuerdo de Podemos con Izquierda Unida (IU), según el feeling que ha dicho tener Iglesias: “Es un momento históricamente muy importante y tenemos que estar a la altura”.

Debido al retraso, su encuentro con el rey ha sido un poco más breve, de apenas 40 minutos. El monarca, según Iglesias, le ha recordado que “el futuro gobierno de España será el resultado de acuerdos”. La respuesta de Iglesias: un sí condicionado a que no haya “posiciones de superioridad”.

Iglesias califica a las elecciones del 26J “un segunda vuelta” en la que espera que Pedro Sánchez “salga de la jaula” para que finalmente gobierne en España una coalición de izquierdas y ha concluido: “Nosotros seguiremos con la mano tendida al PSOE tras las elecciones”.