Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tras el registro de su sede en Madrid.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tras el registro de su sede en Madrid. Ballesteros EFE

España Investigación judicial

Los bancos pagaron 3,7 millones a Ausbanc por frenar las denuncias sobre cláusulas suelo

La asociación presidida por Luis Pineda tenía acuerdos que iban en contra de los intereses de sus usuarios con al menos tres entidades.

25 abril, 2016 02:14
Gonzalo Araluce Daniel Montero

Noticias relacionadas

Los usuarios de Ausbanc que acudían a la asociación por casos de supuestos abusos relacionados con cláusulas suelo sobre sus hipotecas no sabían que sus peticiones caían en saco roto: la organización presidida por Luis Pineda trataba de reducir el número de demandas de sus asociados a al menos tres entidades bancarias a cambio de transacciones periódicas de dinero. Las pruebas que confirman estos acuerdos: las transferencias en las cuentas de Ausbanc y las conversaciones telefónicas intervenidas a Pineda.

De acuerdo a la información que maneja la Audiencia Nacional, Ausbanc recibió de una de estas entidades, entre diciembre de 2011 y enero de 2016, un total de 985.000 euros repartidos en 27 abonos. Con el paso de los años, las cifras de estas transacciones eran mayores: de los 30.460 euros ingresados en 2012 a los 302.500 a principios de 2016.

La segunda de las entidades bancarias investigada ingresó a Ausbanc, entre marzo de 2011 y febrero de 2016, alrededor de 2,7 millones de euros. Igual que en el caso anterior, las aportaciones fueron mayores con el paso de los años: "Podrían estar ligadas a la referencia que se efectúa en la citada conversación telefónica", advierte el auto de la Audiencia Nacional, en referencia a una charla mantenida entre Luis Pineda y la directora del departamento jurídico de la asociación en la que se planificaba un nuevo acuerdo con otra entidad bancaria.

Así, entre los dos bancos, Ausbanc recibió 3,7 millones de euros, aunque la investigación no ha podido determinar el número de usuarios afectados por estos pactos.

Desglose de las transferencias que recibió Ausbanc de dos entidades bancarias.

Desglose de las transferencias que recibió Ausbanc de dos entidades bancarias.

Pero la asociación de Pineda tenía otro acuerdo con una tercera entidad: por cada asociado que no la demandase por un caso relacionado con una cláusula suelo, recibiría un ingreso de 1.200 euros. En esta ocasión no fue posible cuantificar el montante total que ingresó Ausbanc por este pacto.

La investigación de la UDEF

Las pesquisas de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) sobre Ausbanc y la organización Manos Limpias se remontan al año pasado. Los presidentes de ambas organizaciones -Luis Pineda y Miguel Bernad- fueron detenidos el pasado día 15 acusados de varios delitos: organización criminal, estafa, fraude, subvenciones y amenaza condicional (extorsión). Fuentes policiales no descartan que, además, se les investigue por delito fiscal y blanqueo de capitales.

En cuanto a Ausbanc, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y el fiscal Javier Zaragoza tratan de averiguar si la asociación extorsionaba a empresarios. Los indicios apuntan a que Ausbanc exigía dinero a través de publicidad en la revista que edita a cambio de no emprender acciones legales contra ellos. Además se les acusa de cobrar de forma fraudulenta subvenciones por valor de 309.774 euros.

Luis Pineda está en prisión desde el 18 de abril. La medida se tomó tras su declaración ante el juez Pedraz, en la que afirmó que él es "el jefe" de Ausbanc y asumía "toda la responsabilidad".