Efectivos españoles en el interior del Hospital de Chone.

Efectivos españoles en el interior del Hospital de Chone. Defensa

España

Efectivos españoles recuperan el material sanitario con el que se salvarán las vidas en Ecuador

Militares de la UME y bomberos rescatan bienes sanitarios fundamentales en el Hospital General de Chone, afectado por el terremoto que ha matado a 600 personas.

23 abril, 2016 11:53

El terremoto que sacudió Ecuador el pasado 16 de abril dejó al país al borde del colapso. Al menos 600 personas han fallecido y la capacidad operativa de las autoridades locales se ha visto mermada por las ingentes pérdidas materiales. Acudiendo a una llamada de ayuda, un contingente español formado por militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos del servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid se trasladó hasta Chone, una localidad ubicada al oeste del país. Y allí han recuperado un material que será fundamental para seguir con las labores sanitarias de la región.

El episodio ha tenido lugar en el Hospital General de Chone. Una vez finalizadas las operaciones de búsqueda y rescate a las que se había unido el equipo de UME/ERICAM, las autoridades de Ecuador solicitaron la colaboración del contingente español para rescatar el material sanitario del centro médico; un edificio que quedó gravemente dañado tras el sismo y cuyas estructuras amenazaban con derrumbarse en cualquier momento.

Militares ecuatorianos, apoyados y dirigidos por el equipo español, han extraído el material hospitalario útil: aparatos de rayos X, servocunas, incubadoras, electrocardiógrafos, camas eléctricas hospitalarias, entre otros bienes. El valor total de los equipos supera los 1,2 millones de dólares.

De acuerdo a una nota del Ministerio de Defensa, “la ciudad recuperará gran parte de su capacidad asistencial sanitaria”: “Hasta allí se ha acercado el ministro de Sanidad de Ecuador, quien aprovechó el encuentro para agradecer al personal de la agrupación la contribución de España para paliar los efectos de este devastador terremoto y sus posteriores réplicas”, detalla el Ministerio.

Exterior del Hospital General de Chone.

Exterior del Hospital General de Chone. Defensa