El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Mariano Cieza Moreno Efe

España CAMINO AL 26-J

El mito de la solución Puigdemont: Iglesias y Rajoy, ya en campaña antes de ver al Rey

Pedro Sánchez acudirá a la entrega del premio Cervantes y Albert Rivera se refugia en Sant Jordi.

23 abril, 2016 02:29

Noticias relacionadas

El tiempo para cerrar un acuerdo de investidura se agota. Las voces que confiaban en que este fin de semana previo a las consultas del Rey servirían para cerrar un acuerdo 'in extremis' de investidura se equivocaban. El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, directamente aprovechan ya para celebrar sendos actos de precampaña electoral, uno en Córdoba y otro en Madrid. Mientras, Pedro Sánchez acudirá el sábado por la mañana a la entrega del premio Cervantes en Alcalá de Henares y Albert Rivera se refugia en la fiesta de Sant Jordi en Barcelona.

Oficialmente, los partidos tienen de plazo hasta el martes para decir al Rey Felipe VI si algún candidato cuenta con la mayoría suficiente para enfrentarse a una sesión de investidura antes del 2 de mayo, el día que expira el plazo para formar Gobierno. Hasta el día de hoy, ningún candidato cuenta con esa mayoría y las previsiones apuntan a que todos dan ya por descontado que España está abocada a una nueva convocatoria electoral.

Ya nadie apuesta porque la situación se desatasque al estilo Puigdemont: Cataluña consiguió apartar a Artur Mas y convertir presidente al entonces alcalde de Girona minutos antes de que se agotase el plazo. “Entonces, el acuerdo entre JxS y la CUP estaba hecho: solo fallaba Artur Mas, que se retiró en el último momento para que se cerrase el acuerdo. Pero este panorama es muy distinto: Pedro Sánchez solo tiene el apoyo de C´s, 130 diputados. El diálogo con Podemos se rompió y a día de hoy es imposible de recomponer en un fin de semana”, reconocen fuentes parlamentarias.

El Rey comenzará una última ronda de consultas con los líderes de todos los grupos políticos representados el lunes, pero la situación conduce a un callejón sin salida. Mariano Rajoy no se ha movido ni un milímetro de la posición que mantiene desde el 21 de diciembre: una gran coalición con él como presidente. Sin embargo, ningún partido ha comprado su oferta y el líder del PP lleva sin tener la iniciativa política desde finales de diciembre. Hasta que el tiempo expire, el líder del PP ha retomado su campaña electoral. El jueves visitó dos minúsculos pueblos de Castilla-La Mancha y el domingo clausurará la convención nacional de Nuevas Generaciones que el PP celebra en Córdoba.

La oferta "sigue en pie"

Como Rajoy, Pablo Iglesias tiene ya la mirada puesta en cómo afrontar una nueva campaña electoral que, sin duda, será mucho más dura que la anterior. Mientras que este viernes participaba junto con el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, en un acto en Navarra, y aseguraba que su oferta de conformar un gobierno de coalición progresista “sigue en pie”, prepara para el domingo la fiesta de la primavera en el parque madrileño Tierno Galván, donde habrá actos para niños y mayores.

Será también el pistoletazo de salida hacia el 26-J, el día que se repetirán las elecciones pero que no servirán para resolver el bloqueo político en España. Al menos, ese es el mensaje que ha transmitido este viernes medio en broma medio en serio el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, al presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem.

La conversación informal ha sido captada por las cámaras minutos antes de iniciar la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona que se celebraba en Amsterdam. Para Guindos, la única posibilidad de escapar del actual callejón sin salida es que, tras el 26 de junio, se imponga el “sentido común” para poder formar gobierno, algo imprescindible porque España “tiene problemas”.

Pedro Sánchez, el único candidato que ha aceptado el encargo del Rey y se ha enfrentado a una sesión de investidura, aunque no contaba con los apoyos suficientes para gobernar, solo tiene en la agenda este sábado un acto institucional. El secretario general del PSOE acudirá este sábado por la mañana a la entrega del premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso que presidirán los Reyes en Alcalá de Henares. Desde que Podemos rompió el diálogo con los socialistas, el candidato a presidir La Moncloa ha mantenido un perfil bajo y ha dejado que sean sus colaboradores más estrechos los que se mofen en público de la oferta que Rajoy le envió a través de un tuit.

Rivera en Cataluña

Albert Rivera, que este jueves pidió a Rajoy y a Sánchez que dieran un paso atrás para que una persona independiente presidiese el Gobierno y nadie le hizo caso, se refugia este fin de semana en Barcelona. El líder de Ciudadanos acudirá, junto con la líder de C´s en Cataluña, Inés Arrimadas, a una carpa con motivo de la celebración del día de Sant Jordi y en la rambla de Cataluña de Barcelona atenderán a los medios de comunicación.

El martes, cuando el Rey haya finalizado la ronda de consultas, se despejará el suspense y todos los partidos dejarán de culpar al contrario de este desaguisado para centrarse en cómo convencer de nuevo a los ciudadanos de que necesitan su apoyo. El día que se disuelvan las Cortes el pacto de El Abrazo quedará automáticamente destruido y el 26-J será un hecho.