Nicolás Pérez Patricia López

¿Qué habría pasado si Podemos e Izquierda Unida hubiesen concurrido juntos a las elecciones del pasado 20 de diciembre? Esta es una de las preguntas que ronda estos días por la cabeza de los lideres de estas dos formaciones políticas. Unos hipotéticos comicios, que tendrían lugar el 26 de junio, han abierto de nuevo el debate en el seno de los partidos liderados por Iglesias y Garzón.

Si tomamos como modelo las elecciones del 20D, la suma de los votos de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida hubiera deparado un panorama muy distinto en el Congreso de los Diputados. La coalición de izquierdas habría obtenido 85 diputados, situándose en tercer lugar pero muy cerca del PSOE, tan solo a 3 escaños.

Esta situación hubiera colocado a las dos formaciones muy por encima del lugar que ocupan hoy en el Congreso. Ahora, Podemos y sus confluencias suman 69 diputados, e Izquierda Unida, 2. Por lo que la unión da como resultado 71 parlamentarios. Debido al sistema electoral español, que utiliza el método de promedio D'Hont, el pacto previo para concurrir juntos hubiera dotado de mayor fuerza en el Parlamento a las dos partidos. Claro está, si los españoles hubiesen votado igual.