El ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Efe

España "LAS IDEAS IMPORTAN"

Aznar, a Iglesias y Rajoy: “Ni reyes-filósofos ni la política como mera pulsión de poder”

El presidente de honor del PP pide a los gobernantes sentido de Estado para regenerar el país. 

21 abril, 2016 14:27

Noticias relacionadas

Aznar lanza otro dado envenenado. El presidente de honor del Partido Popular ha hecho una reflexión en la revista Cuadernos de Pensamiento Político sobre si es posible la regeneración política en España, justo en el momento en el que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no se ponen de acuerdo para cerrar un acuerdo de gobernabilidad. Aznar habla de que “regenerar es, sobre todo, revitalizar, recuperar el sentido de lo que significa la política en una sociedad abierta”. Y cree que al país le persiguen dos peligros. Uno, “quienes tengan pretensiones de reyes-filosóficos”, en una clara alusión a Pablo Iglesias; y otro, “el peligro que se deriva de la comprensión de la política como mera pulsión de poder que prescinde de las ideas”, que va para Mariano Rajoy.

En el momento en que Podemos intenta coaligarse con Izquierda Unida para intentar superar al PSOE si se celebraran nuevas elecciones, Aznar ataca frontalmente a la formación morada. “Si prevalecen las ideas fracasadas del totalitarismo repintado de populismo, no habrá regeneración posible”. El presidente de honor del PP reconoce que los ciudadanos deben preocuparse porque en España exista políticos con las pretensiones de Iglesias “y los que creen que las ideas son una distracción en el ejercicio de la política”.

Para los dirigentes de su partido, deja encima de la mesa otra advertencia. Aznar recomienda que se ejerza el poder “de forma benévola y eficaz” y les acusa de “ignorar la dimensión narrativa del poder democrático”. “Si las ideas son expulsadas de la política, lo que tendremos que plantearnos no será cómo regenerar la política, sino cómo rescatarla de su destrucción”.

Aznar recuerda a todos los gobernantes que “las ideas importan, e importan también en política”. A su juicio, “tienen que alimentar sin dogmatismos un proyecto de lo ques e quiere hacer con el poder. Debe construir el marco de la relación entre los gobernantes y los gobernados, que en democracia se expresa en el respeto al mandato popular y el funcionamiento de las instituciones”.

El ex presidente del Gobierno plasma esta reflexión en la revista de cabecera de Faes días después de protagonizar un duro enfrentamiento con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no se da por aludido después de que el propio Aznar denunciara ante la Fiscalía General del Estado la publicación de sus datos fiscales. La propia Esperanza Aguirre pidió ayer al ministro que dimitiese y siga su ejemplo, que abandonó la presidencia del PP de Madrid porque era responsable in vigilando de lo que sucedía en su partido.

"Nuevos liderazgos"

Hace menos de un mes, Aznar dijo en el 80 aniversario de Mario Vargas Llosa y con Rajoy presente que "necesitamos nuevos liderazgos, a la altura de los desafíos". El presidente del Gobierno en funciones y su mentor no coincidían en un acto público desde diciembre, ya que el ex presidente del Gobierno no participó en ningún acto de campaña para ayudar a su partido a ganar las elecciones del 20 de diciembre.