Iglesias y Garzón, en una reunión en el Congreso.

Iglesias y Garzón, en una reunión en el Congreso. Efe MADRID

España Camino a nuevas elecciones

Caos en Podemos por la filtración sobre un acuerdo para concurrir con IU al 26-J

Los principales dirigentes desmienten que Podemos haya aceptado un pacto nacional con Garzón.

20 abril, 2016 19:11

Noticias relacionadas

La posibilidad de que Podemos e Izquierda Unida concurran juntos a las previsibles nuevas elecciones generales es un asunto que levanta pasiones enfrentadas, tanto en la formación de Pablo Iglesias como en la de Alberto Garzón, ambos muy partidarios de explorarla.

Por eso, cuando este miércoles varios medios publicaron que Podemos estaba dispuesto a un pacto electoral con IU de carácter nacional, las alarmas se desataron en la formación morada. La información fue recogida por varios diarios nacionales y agencias de comunicación y con algunos matices aseguraba que el partido de Iglesias estaba dispuesto a aceptar un gran número de condiciones de Izquierda Unida, como un pacto nacional (y no territorio a territorio) y mantener la identidad y autonomía de ambos partidos, aspectos rechazados en las negociaciones mantenidas antes del 20 de diciembre.

"No sé dónde sale"

“Esa información no sé de dónde sale”, dijo Irene Montero, en la dirección del partido y del grupo parlamentario en el Congreso. “De momento no hay más que una voluntad de explorar las posibilidades de concurrir a las elecciones generales si se produjese una segunda vuelta”, pero como eso no es seguro, Podemos no va a “poner en marcha nada”, aseguró.

A través de su canal en la red social Telegram, el nuevo secretario de Organización también se desmarcaba de la información. “Varios medios de comunicación acaban de sacar al unísono la noticia, citando "fuentes de Podemos", de que Podemos ha llegado a un acuerdo con IU. Como Secretario de Organización, tengo que decir que la noticia es FALSA. Existen contactos exploratorios entre las dos formaciones que no se han concretado absolutamente en NADA”, decía Echenique, a pesar de que las informaciones sólo apuntaban a la voluntad de Podemos, no a la fase final de un acuerdo con IU. Echenique quiso “recordar una regla muy sencilla y muy útil para juzgar la veracidad de ciertas informaciones: Si vienen de una fuente anónima, casi siempre es mentira”.

Portavoces de Podemos consultados por EL ESPAÑOL también desmintieron tanto cualquier acuerdo como que la posición de su partido haya cambiado. Fuentes de IU advirtieron de que no ha habido ninguna negociación ni la habrá antes de que se agote el tiempo para negociar una investidura en esta legislatura.

Iglesias, más cerca de Garzón

Sea como fuere, la temperatura está subiendo en Podemos. Pablo Iglesias se ha mostrado muy conciliador con Alberto Garzón y ha anunciado que dialogará con él. El entorno de Íñigo Errejón no se cierra en banda a un acuerdo, pero resalta más sus riesgos.

Según las encuestas, una alianza con IU podría multiplicar los escaños de ambas formaciones y podría beneficiar especialmente a Podemos, que podría bajar en votos tras el desgaste de estos meses. La posibilidad de sobrepasar al PSOE y que la alianza alcance la segunda posición, tras el PP, es defendida tanto por el entorno de Iglesias como el de Garzón.