Fernando Maura y Albert Rivera, en el Congreso.

Fernando Maura y Albert Rivera, en el Congreso. Efe

España Exteriores

C's pide un proceso electoral libre en Guinea Ecuatorial

Registra una proposición no de ley en el Congreso y denuncia las irregularidades de Obiang ante las elecciones del domingo. 

20 abril, 2016 14:04

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que se comprometa con unas elecciones "justas y libres" en Guinea Ecuatorial. El próximo domingo se celebran las cuartas presidenciales pluripartidistas en Guinea. Teodoro Obiang Nguema, que lleva 37 años en el poder, es el favorito para lograr la victoria y sumar otros siete años de mandato.

Según la proposición, presentada por el portavoz de de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores Fernando Maura, el proceso electoral "está plagado de irregularidades". Obiang Nguema se presenta de nuevo a las elecciones a pesar de que la última reforma constitucional restringe el mandato presidencial a dos periodos de siete años. No obstante, su candidatura ha sido admitida por la Junta Nacional Electoral, "un órgano carente de toda independencia al estar presidida por un miembro del propio gobierno de Obiang". En las elecciones del 2009, Obiang logró el 95,37% de los votos.

Los principales partidos de la oposición han calificado de "inconstitucional el proceso electoral". La mayoría de la oposición, dentro y fuera del país, ya ha advertido que no reconocerán como legal y legítimo el resultado que dictamine la Junta Electoral, según recoge el documento de Ciudadanos.

Incidentes en campaña

Ciudadanos denuncia un "acoso" permanente desde que arrancó la campaña el pasado 8 de abril. En concreto, destaca "la detención ilegal y tortura del jefe de campaña del partido opositor UCD. "La libertad de prensa no existe, Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 167 de 180 en el índice anual de Reporteros Sin Fronteras. El Gobierno ha restringido la presencia de observadores internacionales", dice la proposición.

"En conclusión, tras 37 años de dictadura y abusos, como la tortura, los arrestos arbitrarios, las detenciones secretas, los juicios injustos y la corrupción, los apenas 700.00 habitantes - principalmente sus 332.040 electores -, tienen derecho a exigir un cambio real", añade.

Misión europea de observación

La proposición insta al Gobierno a "estudiar la posibilidad de desplegar una Misión de Observación Electoral Europea en función de la situación política que resulte tras las elecciones". Además, pide que contribuya a que "se trabaje en un marco electoral acorde a los estándares internacionales".

"La legalidad del proceso conllevaría la creación de una verdadera junta electoral independiente que ofreciera garantías a los partidos y a los ciudadanos", dice el texto.

Ciudadanos solicita al Gobierno que "impulse y apoye la pluralidad democrática con el fin de crear una plataforma representativa que facilite la transición política en un nuevo contexto de libertades democráticas". También pide que se apoye "a la sociedad civil haciendo especial hincapié en el desarrollo de los derechos humanos".