María José Jiménez, candidata a las Elecciones Generales de Podemos en Salamanca.

María José Jiménez, candidata a las Elecciones Generales de Podemos en Salamanca. 93 METROS

España

La luchadora gitana que precipitó la crisis en Podemos Salamanca

María José Jiménez, 'Guru', concurrió como cabeza de lista al 20-D por la formación morada pese a no haber participado en las primarias y ni siquiera residir en Salamanca.

20 abril, 2016 08:32

Noticias relacionadas

Después de toda una vida en el activismo, María José Jiménez 'Guru' no pudo cumplir su sueño de convertirse en la voz de las mujeres gitanas en las pasadas elecciones generales. Era la cabeza de lista de Podemos por Salamanca pero los resultados no le otorgaron escaño. Su designación fue determinante en la crisis que ha culminado en la noche del martes con la dimisión en bloque de la Secretaría General y el Consejo ciudadano de la formación. Jiménez vino impuesta de fuera: no concurrió a las primarias e hizo la campaña como visitante, ya que reside en Madrid.

El principal conflicto entre la rama salmantina de Podemos y la dirección autonómica y nacional surge en julio de 2015, como recuerda el diario El Norte de Castilla. Estefanía Rodero, la dimisionaria secretaria general de la formación en Salamanca, criticó en un comunicado que títuló 'Primero la tierra' la lista de circunscripción única planteada por el Consejo Ciudadano Estatal.

Esta lista imponía como candidato a Jorge Lago, un sociólogo madrileño sin vinculación con Salamanca. El Consejo Ciudadano salmantino sostuvo entonces que la formación debía mantener su "visión de territorialidad" y no fomentar el "desapego" por electoralismo.

Se abrió entonces un ínterim de enfrentamiento interno en el que finalmente Lago impuso la cesión de su puesto a Jiménez que, pese a ser igualmente foránea, contaba con el prestigio de su militancia social y la presidencia de la Asociación de mujeres gitanas. Según revelaba a EL ESPAÑOL el pasado diciembre, ella aceptó para intentar cambiar "el panorama político que hay en Salamanca, que es demencial".

Sin embargo, tras las elecciones, esta mujer nacida hace 39 años en Lugo, aficionada al kickboxing y que recibió el mote de 'Guru' porque era el sonido que emitía de niña, no ha formado parte del organigrama de la formación en Salamanca. Es en Madrid donde ejerce su profesión en el Samur Social, para la que hubiera pedido una excedencia en calidad de funcionaria de haber salido elegida para el Congreso de los Diputados.

Alegando la "violencia interna" y el "abuso de poder" a la que están sometidos desde la directiva autonómica, junto a Estefanía Rodero, han formalizado su dimisión como miembros del Consejo Municipal de Podemos Salamanca Araceli Broncano y María Ángeles Fiz (responsables del área de Educación y Sanidad), Santiago Benito (Municipalismo,Gestíón Pública y Coordinación con la Provincia), Letizia Sánchez y Dionisio Muñoz (Comunicación y TIC), Diego Santamaría (Participación Ciudadana y Organización), Adolfo Masanet (Financiación), Roberto Fernández (Economía y Mundo del Trabajo) , Juan Carlos Domínguez (Logística) y Juan Francisco Calvo (Ecología y Sostenibilidad).