Concentración convocada en torno a la consulta del 9N.

Concentración convocada en torno a la consulta del 9N.

España CONSULTA SOBERANISTA

La Fiscalía investiga al Consell de l'Audiovisual de Catalunya por presunta prevaricación en el 9N

Se le investiga por haber expedientado a tres medios que se negaron a emitir publicidad de la consulta sobre la independencia

18 abril, 2016 23:34
J.V. AGENCIAS

La Fiscalía de Barcelona investiga si el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) prevaricó y expedientó a tres medios de comunicación que se negaron a emitir publicidad de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

La investigación parte de una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía Superior de Catalunya que informaba de unos supuestos expedientes a tres medios de comunicación, según ha informado este lunes 'El Nacional.cat'.

La Fiscalía Superior remitió la denuncia a la Fiscalía de Barcelona, que, a partir de la misma y de diversa documentación, hace unos días decidió abrir esta investigación, han informado fuentes judiciales.

Según han explicado fuentes del CAC, en diciembre de 2014 este consejo abrió un "periodo de información previa" sobre la Cadena Ser, Cope y Onda Cero pero, a día de hoy, todavía no ha decidido si sanciona a estas tres emisoras o archiva las causas, porque estaban a la espera de un informe jurídico.

En un comunicado entonces, el CAC explicó que este periodo de información previa tenía como finalidad dar audiencia a estos medios para que formulasen las manifestaciones que consideraran oportunas, y es previo a la eventual incoación de un expediente sancionador.

ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

Este viernes el CAC remitió a la Fiscalía de Barcelona la documentación que ésta le solicitó sobre el caso, han informado las mismas fuentes.

El CAC abrió este periodo de información previa sobre estos tres medios después de haber recibido 60 quejas de particulares que denunciaban la negativa de determinadas emisoras de difundir la campaña sobre la consulta del 9 de noviembre.

La petición del Govern de la Generalitat a las radios con difusión en Catalunya era la de emitir del 27 y el 30 de octubre de 2014 publicidad sobre la consulta, días antes del veto del Tribunal Constitucional (TC).

La apertura de este periodo de información previo al expediente fue adoptado por el supuesto incumplimiento de las emisoras de su obligación de difundir gratuitamente "los comunicados y las declaraciones que el Govern de la Generalitat estime convenientes por causas justificadas de interés públicos", según el mismo comunicado.