La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Juan Carlos Hidalgo Efe

España Desahucios

PAH Madrid denunciará a Manuela Carmena ante el defensor del pueblo

Acusa al Ayuntamiento de no facilitar el expediente de creación de la 'Oficina antidesahucios'. Si no lo reciben, también emprenderán acciones legales.

19 abril, 2016 02:09

Noticias relacionadas

PAH Madrid sigue en guerra con el Ayuntamiento de Madrid. La 'Oficina antidesahucios' creada por Manuela Carmena no convenció a la Plataforma desde un primer momento, lo que les ha llevado incluso a calificarla de "negocio redondo para los bancos". "Quien acude allí se queda al borde del precipicio", dice su portavoz, Luis Chamarro. El Consistorio, en cambio, respondió a esta crítica con datos: se estima que el trabajo municipal solventa alrededor de tres desahucios al día.

Esta controversia en el funcionamiento de la herramienta de mediación con los bancos diseñada por Carmena llevó a PAH Madrid a solicitar el expediente de su creación con el objetivo de medir algunos aspectos e investigar la cesión que se hace de parte de las tareas a una fundación notarial. "El plazo de entrega de ese expediente ha vencido, no nos han dicho una palabra y por eso vamos a pedir la ayuda del Defensor del Pueblo", explica Chamarro.

"Están obligados a darnos el expediente"

Esta figura podría instar al Ayuntamiento a que remitiera o solventara la situación, pero en ningún caso cabría la posibilidad de que su alegato tuviera consecuencias jurídicas. PAH Madrid, según explica en un comunicado, se atiene a la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo, que reza en su artículo 42.1: "La Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación".

La decisión de acudir al Defensor del Pueblo fue aprobada por unanimidad en la última asamblea y, según revela su portavoz a este periódico, también se está valorando llevar el caso a los tribunales. "Tenemos que verlo con calma, sentarnos con nuestros abogados y luego decidir", explica Chamarro.

Si fuera neurocirujana...

"Carmena sabe que tiene que facilitarnos ese expediente. Conoce la ley. Si fuera cirujana... ¡Pero es que es jueza!", lamenta este portavoz.

No creen a Carmena

Menos de una semana después de que PAH Madrid anunciara sentirse "traicionada" por el Ejecutivo de Cibeles, Manuela Carmena ha anunciado algunos cambios en relación a la 'Oficina antidesahucios' en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Según ha apuntado, esta herramienta de intermediación pasará a formar parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y su funcionamiento también será modificado. Carmena ha hablado en términos de mejora del "asesoramiento". Estos cambios todavía no han sido formalmente presentados.

No se nos informa de todas las alternativas

Precisamente, el descontento de PAH Madrid con la Oficina gira en torno a esta palabra: asesoramiento. Chamarro contó a EL ESPAÑOL que quien allí asiste queda "a los pies de los caballos" porque "no se le informa de todas las alternativas que existen" -sentencias de la Justicia europea que reprueban la legislación española, la titulización según la cual algunos bancos pierden la propiedad de la hipoteca...-.

Preguntado por las declaraciones de Carmena, el portavoz de PAH Madrid responde: "A nosotros no nos han dicho nada. Ni frío ni calor, cero diálogo. Si quieren hacerlo, saben quiénes somos y dónde estamos. Aunque hagan cambios, las consecuencias de esta Oficina han sido terribles. Quienes han asistido llevan un baldón a la espalda".

Ya se les dio esa información

El Consistorio asegura que no ha enviado ese expediente a PAH Madrid porque "se les dio toda la información que pidieron en las reuniones mantenidas", lo que la Plataforma niega. "Nosotros no estuvimos presentes. Sólo acudieron las PAH afines a las corrientes de Podemos".

En las próximas semanas, PAH Madrid decidirá si es suficiente reclamar la ayuda del Defensor del Pueblo o si, por contra, consideran necesario emprender acciones legales.