Beltrán Gutiérrez junto a Aguirre saliendo de los Juzgados de Plaza Castilla en 2014.

Beltrán Gutiérrez junto a Aguirre saliendo de los Juzgados de Plaza Castilla en 2014. Getty Images

España OPERACIÓN PÚNICA

La UCO descubre documentos de Bárcenas en el domicilio del ex gerente del PP de Madrid

Beltrán Gutiérrez guardaba una carpeta con documentos sobre las viviendas de Bárcenas en Madrid, Guadalmina y Baqueira / Junto a ellos también había una tarjeta de Josep Cornadó, propietario de Copisa y donante de dinero negro del PP / Según el entorno de Bárcenas, su esposa “se olvidó” la carpeta en una de sus visitas a la mujer de Gutiérrez

18 abril, 2016 02:51
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

La Guardia Civil intervino una carpeta con documentación personal de Luis Bárcenas que custodiaba Beltrán Gutiérrez, ex gerente del PP de Madrid, en su domicilio. La Unidad Central Operativa (UCO) requisó esta documentación durante el registro practicado en la vivienda de Gutiérrez el pasado mes de febrero en el marco de la Operación Púnica, en la que se investiga la financiación ilegal del partido bajo la dirección de Esperanza Aguirre.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la carpeta fue hallada en una de las estanterías de la vivienda y albergaba abundante documentación. Entre otra, la relacionada con las obras de reforma realizadas por el ex tesorero del PP nacional en sus viviendas tanto de Madrid como de Guadalmina así como la documentación acreditativa de la adquisición de su chalé en Baqueira Beret, investigado por la Audiencia Nacional al apuntar la Policía que fue sufragado en parte con fondos provenientes de la caja B del partido.

Tarjeta de visita del dueño de Copisa

Con respecto a esta última operación la carpeta alberga manuscritos de Bárcenas sobre la compraventa de este inmueble, ubicado en la zona residencial de Val de Ruda, así como una tarjeta de visita del empresario Josep Cornadó, propietario de la constructora Copisa. Esta empresa fue la promotora del chalé y figura, además, como donante de dinero negro del PP en los denominados papeles de Bárcenas. Así, Bárcenas anotó en sus papeles que la empresa había donado 100.000 euros en marzo de 2003 y otros 100.000 en mayo, días antes de las elecciones autonómicas.

La caja B del PP registra además otros dos pagos de Copisa en 2008, de 36.000 y 18.000 euros, en enero y junio, respectivamente. Las elecciones generales se celebraron en mayo de ese año. En total, 254.000 euros sin declarar que fueron a parar al partido. La UDEF cifró en 76,97 millones de euros el importe de las adjudicaciones de administraciones gobernadas por el PP a Copisa.

El chalé de Baqueira fue adquirido por el ex tesorero por por una cifra próxima al millón de euros sin que mediara dinero en efectivo. No obstante, esta operación ha sido rastreada después de que la Policía señalara que fue sufragada, en parte, con al menos 149.600 euros que procedían, en primera instancia, de la caja B del partido.

El "olvido" de los nuevos papeles

Mientras los investigadores consideran que Bárcenas entregó la documentación a Gutiérrez para que la custodiara a buen recaudo y no fuese descubierta, el entorno de la familia del ex tesorero aseguran a este periódico a que la presencia de dicha documentación en poder del ex gerente del PP madrileño es fruto de la casualidad. Según esta versión, la amistad entre las mujeres de los antiguos responsables de las finanzas del partido a nivel regional y nacional llevó a Rosalía Bárcenas a “olvidarse” la carpeta en una de sus visitas.

Junto a la documentación de las reformas y del chalé de Baqueira, la Guardia Civil también requisó documentación personal de la esposa del ex tesorero nacional del partido relacionada con la restauración de muebles y obras de arte. Esta última parte ya ha sido apartada de la investigación de la Operación Púnica al considerar que carece de interés para las pesquisas. Los investigadores mantienen, sin embargo, el resto al considerar que puede ser relevante para las causas que se siguen contra el ex tesorero y que se encuentran pendientes de la celebración del juicio.

Este periódico se puso en contacto con el ex gerente del PP de Madrid pero no quiso hacer declaraciones sobre este extremo.