Javier Maroto dice a Sánchez que aún hay oportunidad para un gobierno transversal

Javier Maroto dice a Sánchez que aún hay oportunidad para un gobierno transversal

España

Maroto dice que el caso de Soria está "ampliamente explicado"

Aplaude la renuncia del exministro, pero no aclara si Aznar debería dejar la presidencia honorífica del PP tras la multa de Hacienda.

17 abril, 2016 14:07

Noticias relacionadas

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el caso del exministro José Manuel Soria está "ampliamente explicado" y que, con su renuncia al cargo tras conocerse su participación en empresas de paraísos fiscales, este asunto no debería "afectar" a un posible acuerdo con el PSOE para formar Gobierno.

Maroto ha afirmado que la renuncia de Soria ha sido "la mejor decisión", aunque no se ha pronunciado sobre si el presidente de honor del PP, José María Aznar, debería hacer lo mismo por sus presuntas irregularidades fiscales.

El dirigente del PP, en una rueda de prensa en Vitoria, ha analizado este domingo la situación política derivada de la falta de acuerdos que permitan conformar un Gobierno, así como las repercusiones que podría tener el caso del exministro Soria en un eventual acercamiento entre el Partido Popular y el PSOE para lograr un pacto que evite una nueva convocatoria electoral.

"Clamor" social para "entenderse"

Maroto ha asegurado que existe un "clamor" social para que los partidos políticos logren "entenderse" para cerrar un acuerdo que garantice una mayoría parlamentaria suficiente para conformar un Gobierno estable.

"Es la hora de la verdad", ha manifestado, en referencia al acercamiento de la fecha límite para lograr un pacto que permita investigar al presidente del Gobierno o, de lo contrario, convocar unas nuevas elecciones generales.

Maroto ha reiterado la oferta de su partido al PSOE para "formar un gobierno con la izquierda, con el centro izquierda", y ha recordado que las alianzas de gobierno entre formaciones de distintas ideologías es una práctica habitual en otros países.

Sin "líneas rojas programáticas"

El vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular ha asegurado que su partido no plantea "líneas rojas programáticas" para alcanzar un entendimiento con los socialistas, y ha considerado que en cuestiones como la lucha contra la violencia machista, potenciación del inglés en las aulas o lucha contra el acoso escolar existe margen para el acuerdo.

Además, ha insistido en que la "generosidad" que pudiera tener el PSOE sería respondida con el apoyo del PP a los socialistas en aquellas instituciones en las que ha sido la fuerza más votada pero en las que tiene "problemas de gobernabilidad"