Doménech y Colau en una comparecencia en el Congreso esta semana

Doménech y Colau en una comparecencia en el Congreso esta semana Efe

España Cataluña

Colau reivindica el "aire fresco" de la República

La alcaldesa cambiará el nombre de la plaza Juan Carlos I: se llamará Cinco de oros, su anterior denominación. 

14 abril, 2016 21:29
Barcelona

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado este jueves el pistoletazo de salida de la mayor reivindicación de la República que ha vivido Barcelona hasta la fecha. El Ayuntamiento ha organizado cuatro días de celebraciones para conmemorar el 85 aniversario de su proclamación y aprovechará la efeméride para cambiar el nombre a algunas calles y plazas con nomenclatura borbónica. “Lo que debería ser lo más normal ha sido tabú durante muchos años”, ha afirmado. “Queremos volver a sentirnos orgullosos de nuestros abuelos”.

Colau ha reivindicado el “aire fresco” que supuso la proclamación de la República un 14 de abril de hace 85 años. “No fue un cambio simbólico de un monarca por un presidente”, ha asegurado la alcaldesa. “Supuso el triunfo del pensamiento ilustrado, de una sociedad laica y moderna”, ha añadido.

Colau ha comparado la proclamación de la República con la irrupción de las candidaturas ciudadanas en los Ayuntamientos durante 2015. “El 14 de abril de 1931 fue el único proceso constituyente con protagonismo popular del siglo XX”, ha asegurado Colau. “Y además tuvo en los municipios su primera cristalización institucional”, ha añadido.

El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, también ha querido reivindicar el legado republicano que han recogido los llamados 'Ayuntamientos del cambio'. “Esos nuevos aires que trajo la República vuelven a irrumpir en las instituciones”, ha afirmado antes de recordar una serie de acciones de su consistorio que, en su opinión, reivindican los valores republicanos.

Barcelona se vuelca en la celebración

El equipo de Colau ha decidido celebrar a lo grande su primer día de la república desde que está en el consistorio. El Ayuntamiento ha organizado cuatro días de celebraciones y actos para “defender la vigencia y contemporaneidad de los valores de la república”.

El primer acto organizado por el Ayuntamiento ha sido una conferencia sobre Carles Pi i Sunyer, que fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones durante los años 30. La charla ha corrido a cargo del historiador Francesc Vilanova. El acto se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento y ha contado con la presencia Colau, el teniente de alcalde Gerardo Pisarello así como con varios diputados del Parlament y ediles de la ciudad. También ha acudido al acto el líder de En Comú Podem Xavier Domènech.

Bajo el título Tenim República (tenemos república) la ciudad celebrará diversos actos conmemorativos y fiestas que terminarán con el estreno de la Plaza de la República, situada donde hasta la fecha había la Plaza Llucmajor, en el distrito de Nou Barris.

Cambios de nombres

El equipo del Ayuntamiento ha querido aprovechar la efeméride para impulsar diversos cambios de nombres en algunas calles de la ciudad. Más allá de la mencionada plaza de la República, Colau cambiará el nombre de la plaza Juan Carlos I, en el barrio de Gràcia. Se sustituirá el nombre del Rey por la nomenclatura original de la plaza, llamada antiguamente Cinc D’Oros. Este cambio se celebrará con un acto el sábado en los Jardinets de Gràcia.

“Este Gobierno quiere hacer visible muchas memorias olvidadas”, ha explicado Pisarello. “Por esto damos un paso más para corregir la infrarepresentación de estas memorias".