El alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Gonzalo Araluce

España Operación Serrallo

El PP entregará la cabeza de Torres Hurtado para retener Granada

Los conservadores se comprometen con Ciudadano a que el alcalde se aparte para evitar una moción de censura.

15 abril, 2016 02:19

Noticias relacionadas

El PP de Andalucía y el nacional se han unido para forzar al alcalde de Granada a presentar su dimisión y poder salvar la Alcaldía. De momento, José Torres Hurtado dice que es inocente de unos delitos que aún no le han comunicado. Sin embargo, tanto en el aparato regional como en el nacional no creen a pies juntillas sus explicaciones y sostienen que lo mejor "para Granada y para el partido" es que "entregue su cabeza" y poder retener el gobierno que depende de Ciudadanos.

El Partido Popular ya ha comunicado al partido de Albert Rivera que obligará al alcalde "a echarse a un lado" para defender su honorabilidad y salvar la Alcaldía. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la dirección local de C´s se ha comprometido con los conservadores de la localidad a no promover una moción de censura contra el alcalde "si él se va en los próximos días y deja a otro compañero el puesto". Es la única manera que los conservadores han encontrado de salvar 'in extremis' el consistorio andaluz.

La situación, sin embargo, no es nada fácil. Torres Hurtado se resiste a entregar el bastón municipal por unas acusaciones que, a su juicio, "son falsas". En Madrid creen que el caso de Granada "es mucho más sencillo" de controlar que el de Valencia, donde Rita Barberá está acorralada después de que todo su equipo municipal esté investigado por presuntamente haber blanqueado dinero. "Hay que darle unos días, pero entenderá que lo único que puede hacer es dimitir", reconocen en Génova.

El vicesecretario de coordinación política del PP andaluz, Toni Martín, ha sido el encargado este jueves de aumentar un poco más la presión sobre el primer edil. "Confiamos en que recapacite y tome la solución más adecuada. Los andaluces exigen responsabilidad, inmediatez y contundencia". Tanto el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, como el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, pidieron el miércoles al alcalde que renunciase, sin éxito.

"Un hombre muy del PP"

En público, Martínez-Maillo dice que no hay que prejuzgar al alcalde de Granada y que tiene derecho a la presunción de inocencia, pero recalca su preocupación por la gobernabilidad del Ayuntamiento, uno de los pocos que todavía dirigen los populares desde las elecciones municipales y autonómicas del 24M.

En Sevilla y en Madrid están convencidos de que es cuestión "de días" que Torres Hurtado claudique a las exigencias del partido para resolver el grave problema político que ha supuesto su detención por presunta vinculación con una trama de corrupción urbanística en la ciudad. "Es un hombre muy del PP y tiene que comprender que su enrocamiento no ayuda a lanzar el mensaje de que hay tolerancia cero contra la corrupción. Aunque sea inocente, no puede ser un estorbo para el partido, se tiene que ir", añaden.

"Esperar un poquito"

Torres Hurtado quiere esperar a que el 12 de mayo el juez le diga qué cargos se le imputan para decidir si ha llegado el momento de apartarse. Él dice que tiene la conciencia "absolutamente tranquila" y que "no hay nada" en materia de corrupción en su Ayuntamiento. Además, confía en que sus funcionarios "lo han hecho todo bien" y "pone la mano en el fuego" por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. La decisión final de dejar la Alcaldía depende únicamente de él.

Además, ha insistido públicamente en que, de momento, no deja la Alcaldía. "Si me dicen que te tienes que ir ahora mismo, te digo que no". La dirección nacional y regional reconocen que Torres Hurtado simplemente ha pedido "esperar un poquito", hasta conocer el sumario y los cargos, "ver las cosas con más tranquilidad" y dar el último paso: retirarse para intentar defenderse ante la justicia.