José Manuel Soria, durante su intervención en la última jornada del foro Spain Investors Day

José Manuel Soria, durante su intervención en la última jornada del foro Spain Investors Day Juan Carlos Hidalgo Efe

España

La firma de Soria constata que fue secretario de UK Lines

El ministro decía no conocer los motivos por los que su nombre estaba ligado a la empresa británica.

13 abril, 2016 14:54

Noticias relacionadas

Tras una serie de contradicciones José Manuel Soria ha pedido comparecer en el Congreso. Allí tendrá que explicar el motivo por el que, a pesar de haber dicho que no conocía por qué su nombre aparecía como secretario de la sociedad británica UK Lines Limited, su firma aparece en un formulario publico del registro mercantil británico en el que se le atribuye ese cargo. Así lo publica El Confidencial que ha tenido acceso al documento.

El formulario de Companies House se firmó un mes después de la muerte del padre de Soria, el 6 de mayo de 1990. Allí se nombraba al ministro en funciones para el cargo que antes ocupaba su padre:

Manuel Soria Segovia falleció el 8 de abril de 1990 y Jose M. Soria Lopez ha sido elegido como secretario de la compañía en su lugar". Al final del documento aparece la firma de Soria accediendo a ocupar el puesto. La dirección que figura en el documento coincide con la de la empresa familiar, en Marote de Las Palmas.

El nombre de la compañía es utilizado en otra empresa en Bahamas. La misma en la que el ministro en funciones apareció como administrador entre septiembre y noviembre de 1992. Fue registrada por Mossack Fonseca y ha salido a relucir como parte de los 'papeles de Panamá'.

Soria si había admitido estar en una empresa familiar de Reino Unido, que había defendido como "completamente legal". Lo que el ministro ha tildado de "un error" cuenta ahora con su autógrafo, algo que deberá explicar en el Congreso.