Momento en el que la periodista de TV3 quemó la Constitución

Momento en el que la periodista de TV3 quemó la Constitución TV3

España CATALUÑA

TV3 retira las imágenes de una quema de la Constitución

La protesta en directo de una periodista obliga a la cadena a tomar una medida poco habitual. 

13 abril, 2016 02:35
Barcelona

Noticias relacionadas

La quema en directo por parte de una periodista de TV3 de un ejemplar de la Constitución española ha generado este martes un fuerte revuelo en el seno de la televisión pública catalana. La cadena ha decidido retirar las imágenes de su web a última hora de este martes y, a través de un comunicado, ha "lamentado" el incidente y ha garantizado que las imágenes no serán emitidas en ningún medio público catalán. 

La periodista y escritora Empar Moliner quemó un ejemplar de la Carta Magna el pasado lunes en el programa Els Matins de TV3. La intervención de Moliner tenía como objetivo denunciar la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del decreto de pobreza energética de la Generalitat, que prohíbe a las compañías energéticas cortar el suministro a las familias más desfavorecidas.

ESPVID20160412_0002

Moliner se refirió a las 895 familias que quedarán desprotegidas tras la sentencia del Constitucional y afirmó que estas familias deberán ahora “calentarse de cualquier manera, con cualquier libro que tengan en la mano”. La periodista empezó entonces a arrancar hojas de un volumen de la Constitución, mientras recomendaba que esas hojas se depositaran en un bidón para luego quemarlas y “hacer una especie de estufa”. 

"Que no me digan que es cuestión de forma, es cuestión de urgencia. España no hará nada por ellos", aseguró Moliner, que mientras procedía con su protesta pidió a alguna de las personas afectadas por la anulación del decreto que acudiera al programa a explicar su situación.

El CAC analizará la intervención

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha informado de que analizará de oficio la intervención de Moliner para comprobar si vulnera la ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña. Este organismo también estudiará si, en el caso de que no se vulnerara ninguna norma, la protesta de Moliner era “adecuada” en un espacio como Els Matins de TV3, de acuerdo con el libro de estilo de la CCMA.

La actuación de Moliner ha pillado desprevenida a la televisión pública catalana, que ha tardado varias horas en responder y fijar su posición. A pesar de la retirada de las imágenes, TV3 ha evitado criticar a Moliner y ha recordado que la periodista "ejerce la crítica satírica, irónica y punzante".

El PP ha pedido explicaciones y responsabilidades tanto a la cadena como a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), por un acto que considera “despreciable y de una bajeza moral indecente”. El portavoz de la formación en el Parlament, Enric Millo, ha cargado tanto contra la periodista como contra la cadena, que cree que “repite el argumentario propagandístico del Govern, que utiliza la pobreza de los que sufren marginación social para hacer 'politiqueo' barato" a favor de la independencia”, ha asegurado.

Un espacio polémico

La quema de la Constitución se realizó dentro de Els Matins de TV3. Al final del programa, Moliner dispone de un espacio diario llamado El comentari d’Empar en el que la periodista analiza y comenta aspectos de actualidad con ciertas dosis de sarcasmo e ironía.

No es la primera vez que el espacio de Moliner en la televisión catalana genera revuelo. La periodista fue denunciada en 2014 ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) por el presidente de la entidad Federalistes d’Esquerres, Manuel Cruz, por lo que consideró una burla de su persona en uno de los comentarios de Moliner. El CAC dio en esa ocasión la razón a Moliner.

Empar Moliner (Santa Eulàlia de Ronçana, 1966) es una colaboradora habitual de los medios públicos catalanes. Participa semanalmente en el mencionado programa de TV3 así como en El Suplement, un programa de Catalunya Ràdio. En ambos programas ejerce como analista de temas de actualidad. También es columnista en el diario Ara.

A parte de su labor como periodista, es autora de numerosos libros satíricos, novelas y recopilatorios de cuentos infantiles. Según su propia biografía, antes de ejercer como periodista fue actriz de teatro y de cabaret.