Errejón e Iglesias durante el pleno del Congreso este martes

Errejón e Iglesias durante el pleno del Congreso este martes

España Política

El Congreso tramitará la ley de emergencia social de Podemos

Con los votos en contra del PP y la abstención de C's, el hemiciclo apoya la iniciativa estrella del programa de Iglesias. El proceso legislativo querdará suspendido si hay nuevas elecciones. 

12 abril, 2016 19:26

Noticias relacionadas

Podemos se marca un tanto en la cuenta atrás hacia las más que probables elecciones anticipadas. El Congreso aprobará este martes su medida estrella: la "Ley 25 de emergencia social". El triunfo es a medias. A pesar de conseguir los votos de todos los grupos excepto del PP, dejando en evidencia de nuevo su soledad en el Congreso, esta medida no seguirá adelante si hay comicios en junio.

Este proceso parlamentario haría que la Ley decayera en el caso de que se convoquen elecciones generales ya que las Cortes se disolverían y no daría tiempo a finalizar esta tramitación.

La ley de emergencia nacional que promueve el partido liderado por Pablo Iglesias prohíbe los desahucios sin alternativa de vivienda, condona deudas hipotecarias o garantiza el gas y la electricidad a familias sin recursos.


La normativa tendría un "coste cero", según su memoria económica y persigue universalizar la sanidad, la vivienda y garantizar el suministro energético para familias y colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia machista, menores o discapacitados.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha criticado vehemente que España sea el segundo país de Europa en pobreza y "viole de forma sistemática los derechos humanos en materia de vivienda", mientras la diputada del PSOE Isabel Rodríguez ha lamentado que la norma "no sea ley porque no Podemos no va a apoyar al gobierno que la puede llevar a cabo".

Rodríguez ha coincidido en el diagnóstico de la iniciativa aunque ha afirmado que tiene errores de "forma y de fondo" como la ausencia de un coste económico o de un ingreso mínimo vital o medidas para crear empleo.