Una muestra del humor sobre Bertín Osborne en Twitter.

Una muestra del humor sobre Bertín Osborne en Twitter. @jponcerivero

España

Las críticas, burlas y bromas que no paran de "encabronar" a Bertín

En la jungla. El enfado del artista por tener que explicar su empresa en Panamá multiplica las menciones sarcásticas en la Red.

12 abril, 2016 14:25

Noticias relacionadas

En los medios, especialmente en los online, existe un fenómeno que lleva el nombre de, precisamente, una cantante: es el "efecto Streisand". En 2003, Barbra Streisand denunció a un fotógrafo por unas imágenes aéreas de la costa de California en las que aparecía su mansión, alegando que vulneraban su derecho a la intimidad. La demanda trascendió en Internet y pronto la diva neoyorquina tenía a los fotógrafos acampados frente a su puerta.

Es una definición aplicable a lo que le está ocurriendo a Bertín Osborne desde que en la mañana del martes el diario El Confidencial revelara que su nombre figura en los papeles de Panamá. El medio recogía la declaración del artista explicando que había 'reactivado' una sociedad creada hace 20 años para ponerse al corriente de sus obligaciones con Hacienda y, por lo tanto, todo era legal.

Como era inevitable, sin embargo, pronto los internautas tomaban la red con críticas, burlas y montajes. Especialmente revanchista se ha mostrado el sector cercano a Podemos, partido que Bertín ha criticado con frecuencia. El propio Errejón le ha afeado su "falso patriotismo" al presuntamente ocultar fondos al fisco español, cuando, según el artista, es exactamente lo contrario. "Debería ser noticia por haber hecho las cosas bien", declaró a Antena 3.

Todo podría haber quedado aquí de no ser por que la defensa temperamental que ha hecho el cantante de su inocencia ha deparado momentos llamativos. "La empresa está legalizada, tiene el NIF español, está dada de alta y está todo en condiciones" - contaba Bertín a Carlos Alsina a primera hora en Onda Cero, antes de estallar: "Ahora tienes una sociedad en Panamá y te miran peor que a Mario Conde".

"Me encabrona tener que dar cincuenta mil explicaciones a una gente que no conozco de nada cuando la información la pueden conseguir, porque es tan sencillo como que es pública" - continuaba el cantante. "Tener que defenderse de algo que es legal me toca las narices. Pero después de tantos años uno ya está curado de espanto".

Poco después, Bertín Osborne volvía a elevar el tono al verse confrontado con el periodista Antonio Arráez en el programa Espejo Público de Antena 3, que le preguntó por qué no abrió la sociedad en España "donde todos pagamos impuestos". Bertín le contestó molesto que por aquél entonces vivía en Miami. "Pero no en Panamá", apuntilló el periodista, a lo que el cantante se remitió a sus explicaciones previas: que esas sociedades eran recomendadas por la gestoras estadounidenses de la época.

Minutos después Bertín pedía disculpas por el tono y reconocía que crear la sociedad había sido un error. "No volvería a hacerlo", declaró.

Más vídeos en Antena3

Efecto Streisand

Bertín deseaba zanjar el asunto y dejar patente que no ha cometido delito alguno, pero las declaraciones han echado leña al fuego y se han asegurado de convertirlo en Trending Topic del martes, objetivo del incisivo humor de los tuiteros.