Imagen de la campaña sobre las redadas racistas

Imagen de la campaña sobre las redadas racistas

España

Detenida en el metro por ser blanca: la impactante campaña sobre las redadas racistas

En la jungla. ¿El mundo al revés? SOS Racismo Madrid denuncia las detenciones a personas de color contadas desde el otro punto de vista.

11 abril, 2016 13:40

Noticias relacionadas

Una mujer blanca sale del metro y en la puerta un hombre le pide la documentación. Así una y otra vez a todas las mujeres blancas y rubias que salen a la calle. También a hombres blancos que caminan junto a hombres negros y a parejas haciendo turismo. ¿Qué está pasando? ¿Y por qué a ellos?

Así comienza la campaña que busca concienciar sobre las detenciones a personas de color a manos de la Policía Nacional que terminan en deportaciones exprés a sus países de origen, según denuncian desde la SOS Racismo Madrid.

En el vídeo lanzado hace unos días se ve a un policía vestido de calle deteniendo a personas blancas al grito de “Policía Nacional, documentación”. Inmediatamente, al no tenerla, estas personas pasan a estar detenidas.

“Queremos hacer ver desde el otro punto de vista, lo raro que sería parar a gente por la calle sólo por ser blanca”, cuenta Moha Gerehou, activista de SOS Racismo Madrid.

“Últimamente se están incrementando las redadas de los policías que van vestidos de secreta, como en el vídeo. Antes, tres o cuatro agentes se presentaban en el metro a por la gente negra o latina y hubo mucha conciencia social. Después de esas denuncias públicas los policías cambiaron su modus operandi, siendo más selectivos y parando a personas de una en una”, cuenta Moha al otro lado del teléfono.

La misión última de estas redadas es realizar deportaciones exprés que se llevan a cabo en 72 horas. “Y muchas veces sin pasar por el CIE. Te cogen un día y en menos de 72 horas te mandan a tu país”, denuncia Moha.

sɐpɐpǝɹ from CIEsNo Madrid on Vimeo.