La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el centro.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el centro. Efe

España ENFADO EN EL AYUNTAMIENTO

En Teruel no existe 'El Mundo Today'

Miles de turolenses se creyeron la noticia del portal satírico, que afirmaba que la alcaldesa “robo fondos públicos porque la ciudad no existía”.

8 abril, 2016 01:58

Noticias relacionadas

Parece que el humor de El Mundo Today no hizo demasiada gracia en el Ayuntamiento de Teruel, pero tampoco fue entendido por miles de ciudadanos turolenses que llegaron a creerse la información. El diario satírico publicó el miércoles una noticia falsa donde afirmaba que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del PP, había robado fondos públicos aprovechando que la ciudad no existía. En el subtítulo apostillaban: “No dejó rastros del saqueo porque el dinero tampoco existe”.

Esta publicación ha sido lo más comentado en Teruel en las últimas horas y no ha sentado bien la broma en el Ayuntamiento turolense. Es más, desde el correo electrónico de la alcaldía se envió un mail a El Mundo Today apercibiendo de “posibles acciones legales penales y civiles en defensa del derecho constitucional al honor" de la alcaldesa.

El correo electrónico emitido desde la cuenta municipal pedía la "supresión o modificación de esta noticia de forma inmediata, de tal forma que se minimice el efecto lesivo de la acción". Xavi Puig, uno de los miembros de El Mundo Today, en declaraciones a Cadena Ser consideraba “triste” que una institución pública utilice un mail para amedrentar.

Emma Buj, en declaraciones a EL ESPAÑOL, ha reiterado que entendía que era una broma aunque “es verdad que a veces no ha sido agradable y nos estaba generando cierto tipo de problemas", ya que había gente que había entendido la información como cierta.

La alcaldesa ha asegurado que en el día de hoy, en la jornada de puertas abiertas que organiza el consistorio cada jueves, muchos ciudadanos le han preguntado por la noticia al considerar que era cierta. Buj explica que esos ciudadanos "han visto cómo está redactado el titular, la foto junto a un policía y eso al salir en alguna captura en redes sociales, se lo han creído". La regidora popular incluso entiende la credulidad de sus ciudadanos sobre una noticia que “en un momento social con tantos casos de corrupción, la ciudadanía es sensible y genera una alarma”.

Buj indica que conoce El Mundo Today y que sabe que es una publicación satírica. Eso sí, explica que le gustaría que se hicieran bromas con su ciudad en tono positivo aunque entiende que a “El Mundo Today le ha servido para hacerse publicidad de manera gratuita”.

EL ESPAÑOL ha preguntado a varios turolenses para conocer la reacción de la ciudadanía. Explican que la reacción de la alcaldesa debería haber ido más allá y denunciar al portal satírico. Rocío Raga conocía el diario satírico y la noticia no le ha sorprendido porque “en Teruel estamos acostumbrados a que se metan con nosotros porque Teruel no existe o el Torico es pequeño”.

En la misma línea apunta Jesús Esteban al reconocer que conocía la web y sus publicaciones satíricas pero no así algunos miembros de su familia. Su padre, cuando le ha comentado la noticia, se mostraba sorprendido e indignado por el titular al considerarlo cierto, aunque admite Jesús que “una vez que ha leído el artículo ha visto que era broma y no se lo ha tomado mal”.