Micaela Navarro y Cesar Luena flanquean a Pedro Sánchez en el Comité Federal.

Micaela Navarro y Cesar Luena flanquean a Pedro Sánchez en el Comité Federal. Efe

España

Sánchez pide generosidad a Podemos “en los últimos metros” hacia el Gobierno

“Nos quedan tres semanas” sin “margen para el error”, advierte el líder del partido socialista en el Comité Federal.

2 abril, 2016 12:38

Noticias relacionadas

No hubo golpe de efecto hacia el exterior ni advertencias a los que desde dentro no confían en él. Por no haber no ha habido más que 12 peticiones de palabra a puerta cerrada, cuando son habituales varias decenas. Pedro Sánchez se ha dirigido a los suyos para justificar los pasos que ha ido dando desde las últimas elecciones. Ante el Comité Federal, que reúne a dos centenares de dirigentes del partido, el líder del PSOE ha vuelto a pedir generosidad a las demás “fuerzas del cambio” para lograr un Gobierno que saque a España de la zozobra institucional.

Sánchez no personalizó, pero el toque de atención era una alusión especialmente dirigida a Pablo Iglesias, que unos minutos antes se dirigía a su propio partido a un kilómetro escaso de la sede socialista. Según él, el PSOE está en “los últimos metros” antes de “lograr ese difícil y complejo objetivo” de formar Gobierno. “No hay margen para el error”, ha dicho, advirtiendo de que sólo quedan “tres semanas” de tiempo útil para la negociación antes de iniciar el proceso que debe desembocar en una investidura exitosa antes del 2 de mayo, fecha límite.

El líder del PSOE ha defendido su pacto con Ciudadanos, pero ha evitado entrar en las características formales del nuevo Gobierno, que para Podemos son fundamentales. Mientras que para Iglesias el nuevo Ejecutivo debe ser de coalición, para Sánchez debe ser “plural, porque la sociedad española es plural” y “el parlamento es plural”. También debe ser “no partidista, que despolitice las instituciones”.

El candidato ha recordado a Podemos que aunque no esté en el Gobierno, será imprescindible para cualquier medida. “Cualquier decisión va a tener que contar con las tres fuerzas políticas del cambio”, recordó, por lo que él sigue aspirando a una mayoría de 199 escaños (lo que suman PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís, sin contar a IU o a Coalición Canaria). A partir de “la próxima semana”, cuando comenzarán las conversaciones a tres (PSOE, Ciudadanos y Podemos), el PSOE aspira a “desbloquear el reloj del cambio”.

Díaz no sabe el procedimiento de primarias

El Comité Federal extraordinario se convocó para aplazar el congreso interno del PSOE, cuyo proceso debería comenzar a mediados de abril, para centrarse en las negociaciones de investidura y no en los asuntos del partido.

Posponer esa cita, cuya fecha fue forzada por el socialismo andaluz, ya no genera ninguna controversia más allá de los matices. Se hará después de las elecciones generales a las que Susana Díaz tampoco tiene intención de concurrir.

¿Será Sánchez el candidato a la presidencia del Gobierno? "No sé cómo lo van a hacer ni cuál es el procedimiento”, aseguró la presidenta de Andalucía.

Díaz ha asegurado que el PSOE ha cometido “errores” durante este tiempo, pero mostró su apoyo a Sánchez para que trate de formar Gobierno.