El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Efe

España A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Feijóo repite como candidato: "Siempre que tuve la oportunidad, elegí Galicia"

Es la tercera vez que se presenta a la Presidencia de la Xunta y está convencido de que "podremos volver a ganar".

2 abril, 2016 11:57

Alberto Núñez Feijóo repite como candidato a la Xunta de Galicia. Así lo ha anunciado este sábado ante el comité de dirección regional de su partido. Lo hace, asegura, porque "siempre que tuve la oportunidad de elegir, elegí Galicia". El único barón popular que conserva un feudo por mayoría absoluta está convencido de que "podremos volver a ganar", dijo, emocionado, ante sus compañeros, antes de hacer un detallado recorrido durante los diez años que lleva al frente del partido.

Sin mencionar a nadie, el presidente del PP regional aseguró que "la política conlleva renuncias, muchas, pero merece la pena cuando se ama a su país y a las personas que hay detrás". La dirección nacional del PP, que daba por hecho que esta ficha no se movería del tablero de juego, respira aliviada tras la decisión final de uno de los políticos con más proyección dentro de la formación conservadora.

Mariano Rajoy escuchaba aliviado desde Sevilla, donde el Partido Popular celebra un acto, la intervención de uno de los barones a los que más le ha costado convencer de que su partido le necesita todavía en su región. Núñez Feijóo, quien siempre ha mantenido que dos mandatos son suficientes para cualquier presidente, ha admitido que no ha sido una decisión fácil. Durante las últimas semanas, los principales dirigentes de su formación le han pedido en público y en privado que se quede, como principal opción para intentar mantener el poder en las próximas elecciones autonómicas, que tocarían en otoño. Finalmente ha sucumbido a las presiones.

Las encuestas que el PP maneja en Galicia no son nada halagüeñas para el presidente de la Xunta, que tiene muy complicado revalidar su puesto con la mayoría absoluta que tiene ahora. Sin embargo, el descabezamiento del PSOE regional tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro y la división de las mareas con Podemos han servido de aliciente para que el popular se decidiese a revalidar finalmente por tercera vez su puesto. 

El último feudo con mayoría absoluta

Galicia se ha convertido en uno de los últimos feudos que los conservadores mantiene con mayoría absoluta. Desde la dirección nacional de Génova han intentado convencer a Feijóo de lo necesario que era para todos que él siguiera siendo el candidato. Sus súplicas finalmente han surtido efecto tras más de tres meses de incertidumbre. Feijóo ha rechazado un puesto millonario como presidente de la Fundación de Inditex por su partido. Si consigue revalidar su puesto, será uno de los barones mejor posicionados de cara al postmarianismo.