Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos Dani Pozo

España

Albert Rivera: "Yo quiero un gobierno que no robe y que cuadre las cuentas"

El líder de Ciudadanos insta a Podemos a facilitar un gobierno a partir de su acuerdo con el PSOE, pero si Sánchez e Iglesias pactan, C's se irá a la oposición. Recuerda que hay que contar con el "desaparecido" PP porque tiene mayoría en el Senado. 

1 abril, 2016 10:05

Noticias relacionadas

Continúa el tira y afloja entre los partidos en busca de una fórmula que desatasque la situación y permita arrancar la legislatura. Albert Rivera sigue insistiendo en la idea de que tienen que contar con el PP, que tiene mayoría en el Senado, para que las reformas puedan llevarse a cabo. "Ciudadanos y PSOE somos los partidos que queremos ejecutar esas reformas y si Podemos facilita un gobierno, habrá legislatura", ha dicho durante su entrevista en la Cadena Ser.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos no se abstendría si finalmente PSOE y Podemos llegan a un entendimiento. "Ya le he dicho a Sánchez que si PSOE y Podemos forman gobierno, C's estaría en la oposición. Nosotros en un gobierno con referéndum y disparando el déficit no queremos participar". Si se produjera ese cambio de rumbo en el PSOE "no pasaría nada". "Sería legítimo que decidiera y formara gobierno con Podemos y el PNV. No somos un partido destructivo, sino constructivo. No tendríamos más que decir con 40 escaños".

Preguntado por si prefiere de aliado al PP, un partido enfangado en numerosos casos de corrupción y que además ha dejado un déficit del 5,2%, que a Podemos, Rivera ha dicho que lo que quiere es "un gobierno que no robe y que cuadre las cuentas". "Parece que hay que escoger entre un gobierno que no robe y uno que no cuadre las cuentas".

En este sentido, ha dicho que no cree en la política económica de Podemos de disparar el gasto sin crear riqueza. De nuevo ha puesto de relieve la incompatibilidad en materia económica entre ambas formaciones. "Creo que seía malo para España que entraramos en la batalla de disparar el déficit. Ese pulso con Europa se ha demostrado que no funciona. Yo soy más partidario de negociar".

En el marco laboral, Rivera ha dicho que "lo que proponemos es mayor estabilidad laboral, mayor incentivo a las empresas para que contraten indefinidos". "El PP ha sido un gobierno conformista con eso, lo que ha hecho con la reforma laboral es precarizar". El marco que propone PSOE y Ciudadanos, dice, "aporta equilibrio y apuesta claramente contra la precariedad laboral y el contrato indefinido".

Rivera no quiere un tripartito

Puesto que Iglesias está dispuesto a negociar en materia de fiscalidad y déficit, ¿accedería a un gobierno a tres? Para Rivera las diferencias en política económica son demasiadas. "Estamos dispuestos a que Pablo Iglesias nos permita gobernar y si quiere matizar algo que lo haga, pero no estamos de acuerdo en dinamitar un acuerdo. Somos nosotros los que hemos invitado a esa mesa".

Como ya ha manifestado en numerosas ocasiones, a Rivera le preocupa no contar con el PP para sacar adelante las reformas y critica su inacción. "¿Dónde están los equipos negociadores del PP?", se pregunta. Sin embargo, considera que Rajoy no puede encabezar una regeneración. "El PP corre el riesgo de ser el partido de Rajoy". "Hay que decirle a la sociedad que dos partidos hemos llegado a un acuerdo y otros no han querido empezar la legislatura", ha añadido.

El líder de Ciudadanos descarta un gobierno a tres porque sería "engañar a los ciudadanos". "Una cosa es que Podemos dé luz verde y otra un tripartito", ha puntualizado. "Si podemos gobernar y hay acuerdos puntuales con Podemos y PP habrá acuerdos de legislatura".