Los concejales del PP en la rueda de prensa de Carmena y Causapié

Los concejales del PP en la rueda de prensa de Carmena y Causapié Efe

España Madrid

A Carmena le sale mal su foto con el PSOE

El estreno de la Oficina Anticorrupción, presentada por Ahora Madrid y los socialistas, queda empañado por la invasión de la rueda de prensa por parte de los concejales del PP.

30 marzo, 2016 08:58

Noticias relacionadas

Manuela Carmena y Purificación Causapié -portavoz del PSOE- acudieron al pleno del Ayuntamiento de Madrid con un as bajo la manga: el estreno de la Oficina Anticorrupción. El borrador del proyecto ya había sido presentado ante los medios de comunicación un día antes por Ahora Madrid, pero la regidora quiso volver a hacerlo, esta vez de la mano de los socialistas.

Pero la foto no fue la que esperaban. Hubo varios invitados de última hora: más de una decena de concejales del PP, que invadieron la sala indignados. Esperanza Aguirre consideró "una falta de respeto a la democracia" que Carmena se ausentara del pleno para participar en una convocatoria paralela y encabezó el éxodo de los populares, que abandonaron la Cámara justo después de que lo hiciera la regidora.

El objetivo de las cámaras dejó de enfocar al escenario cuando irrumpieron los parlamentarios del PP. La fotografía quedó del revés y la presentación de la Oficina Anticorrupción perdió su empaque, lo que enfurecería a la portavoz del PSOE, Purificación Causapié.

Ya en el pleno, tanto PP como Ciudadanos recriminaron al Ejecutivo y al PSOE su deseo de acaparar la atención con este proyecto. Begoña Villacís, de Ciudadanos, lamentó que estos dos partidos no votaran a favor de un proyecto similar que presentó hace meses la formación naranja. Además, la portavoz del partido de Rivera en Madrid se mostró sorprendida: "¿Desde cuando un reglamento lleva el nombre de dos partidos políticos en su preámbulo?".

Y es que en el segundo párrafo del texto que describe el funcionamiento del nuevo órgano se hace esta mención política: "Fruto del acuerdo de investidura entre Ahora Madrid y el Partido Socialista de Madrid...".

Esperanza Aguirre, en su turno de palabra, echó en cara a Carmena haber enviado el borrador tan sólo doce horas antes de sacarlo a debate y acusó a la cabeza de Cibeles de haber intentado dejar fuera de juego a Ciudadanos y PP en este asunto.

Así saltó por los aires la presentación de la Oficina

Cuando todavía no habían dado las diez y media de la mañana, Purificación Causapié abandonó el pleno y esperó fuera a Manuela Carmena para ir juntas a la sala de prensa. La alcaldesa acababa de explicar en la Cámara el proyecto y pidió a los grupos que participaran para enriquecer el debate, algo que no ocurrió porque PP y C's emplearon su tiempo en acusarles de ninguneo.

Cerca de un cuarto de hora más tarde, Manuela Carmena se echó el bolso al hombro y fue al encuentro de la líder del PSOE. Cuando los concejales del PP percibieron la maniobra, que incluso había sido anunciada en nota de prensa, abandonaron también la Cámara.

Pero el desplante popular no quedó ahí. Encabezados por Aguirre, caminaron hasta la sala de prensa y presenciaron la comparecencia de principio a fin. "Es la alcaldesa de todos los madrileños, también la nuestra", decía con sorna la portavoz del PP.

Ciudadanos y populares coincidieron en tachar de maniobra de distracción la rueda de prensa de Carmena y Causapié. La regidora evitaba durante unos minutos el control de la Cámara y, mientras, se hacía la foto del acuerdo con el PSOE y se apuntaba el tanto de la Oficina Anticorrupción.

Si ya forman un gobierno conjunto, que lo digan

Begoña Villacís decía después de la esperpéntica rueda de prensa: "Si tanto hablan de transparencia, que digan que ya forman un Gobierno. Que lo expliquen".

Purificación Causapié contestó así a este periódico hace apenas una semana, cuando se le preguntó por la posibilidad de que el PSOE entrara en el Gobierno:

¿No hubiera sido más efectiva su influencia desde dentro? ¿No lograrían más visibilidad?

No es un debate cerrado. En un momento dado decidimos quedarnos fuera, como ha sucedido en otras ciudades. La otra opción era Aguirre. Nos entendemos cada vez mejor especialmente con la alcaldesa y sus propuestas y ella con nosotros, según ha dicho. Nos sentimos útiles. No está tan claro que la gente nos viera mucho más estando dentro del Gobierno con Ganemos, Podemos e Izquierda Unida. La pregunta es: ¿somos útiles? Sí. ¿Podría cambiar la situación y nosotros entrar en el Gobierno? Podría suceder.

¿Se lo ha ofrecido Carmena?

Es bastante favorable, en privado y en público. Y ella ha dicho que se siente cómoda trabajando con el PSOE, que depende de nosotros.

La foto salió rana

No es la primera vez que Ahora Madrid y PSOE presentan de forma conjunta una iniciativa. Ya lo hicieron hace poco más de un mes, cuando explicaron a los medios el funcionamiento de los presupuestos participativos.

En aquella ocasión, la foto les salió bien enfocada y en un contexto de fiesta. Justo después, entraba la plantilla del Real Madrid de baloncesto a ver a Carmena, que les dio la enhorabuena por hacerse con la copa del Rey.

Este martes, han sufrido un vuelco inesperado. Las quejas de Ciudadanos y la invasión del PP han empañado la imagen que buscaban.