Congreso de los Diputados/J. J. Guillén/EFE

Congreso de los Diputados/J. J. Guillén/EFE

España CONTRA EL PP

La oposición se alía para que el TC obligue al Gobierno a rendir cuentas en el Parlamento

Todos los grupos excepto Foro Asturias, UPN y Bildu presentan un escrito en el Congreso para que el Pleno vote a favor de presentar un recurso ante el Alto Tribunal.

23 marzo, 2016 14:25
Dos tercios de los diputados quieren que el Gobierno en funciones rinda cuentas ante el Parlamento, pero el PP se resiste porque cree que el único objetivo es "hacer campaña contra el PP y el Gobierno en funciones". Para conocer de primera mano si es posible que los partidos políticos obliguen al Partido Popular a dar las explicaciones que se le pidan, los principales partidos de la oposición han presentado este miércoles un escrito de 14 páginas en el registro de la Cámara Baja para que el próximo pleno del Congreso vote a favor de presentar un recurso ante el Alto Tribunal que resuelva si el actual Ejecutivo en funciones debe o no someterse a una sesión de control en la Cámara. 
Ni Rajoy ni sus ministros quieren comparecer ante el Hemiciclo porque están en funciones y entienden que no puede haber preguntas orales e interpelaciones a un Ejecutivo sin iniciativa política. La Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso acordaron este martes fijar sesiones parlamentarias donde se hicieran preguntas orales, interpelaciones o se pidieran comparecencias, pero el PP se opuso. La semana pasada, la comisión de Defensa pidió la comparecencia del ministro en funciones, Pedro Morenés, para que informara sobre la reunión de la OTAN que mantuvo en febrero. Tampoco compareció. 

El Gobierno: "No nos corresponde"

Desde Moncloa consideran que estas iniciativas no tienen ningún sentido en el momento político que atraviesa el país. "No podemos ni debemos ejercer una acción que no nos corresponde como Gobierno en funciones". Además, desde el equipo de Rajoy argumentan para defenderse que mientras Cataluña y Andalucía formaba gobierno, "no hubo ninguna fiscalización al Ejecutivo" hasta que se resolvió la interinidad.
La oposición, sin embargo, no quiere perder más tiempo y quiere preguntar al Ejecutivo en funciones sobre cómo está actuando y por qué. Este miércoles, tras el minuto de silencio en los leones del Congreso de los Diputados, los representantes de todos los partidos excepto Foro Asturias, UPN y Bildu han firmado la propuesta que aclare el "conflicto de atribuciones entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno en funciones como consecuencia de la invasión de las atribuciones de esta Cámara producida por la decisión del Gobierno de no someterse a la función de control de la acción del Gobierno que fue comunicada mediante oficio del Ministerio de Presidencia de 10 de marzo de 2016".