El juez Santiago Pedraz.

El juez Santiago Pedraz. Efe

España

El juez Pedraz corrobora en Twitter las informaciones de EL ESPAÑOL

El magistrado tacha la información de "tendenciosa" pero no desmiente ningún elemento esencial de la misma.

21 marzo, 2016 21:26

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha corroborado en Twitter los elementos esenciales de la información desvelada por EL ESPAÑOL en relación con los vínculos del ex juez Baltasar Garzón con el PRI mexicano, a cuyo ex líder ha dejado recientemente en libertad. El magistrado reconoce que participó en un ciclo de conferencias organizado por el Gobierno de Veracuz, controlado entonces por el partido que dirigía Humberto Moreira, al que excarceló pese a estar acusado de blanqueo de capitales por la Fiscalía Anticorrupción.

Tampoco desmiente que el imputado solicitó a su amigo y ex colega Baltasar Garzón que se hiciera cargo de su defensa en este procedimiento, algo que tal y como refleja el artículo, Garzón rechazó. Aun así, el juez de la Audiencia Nacional considera "tendenciosa" la información publicada por EL ESPAÑOL y apostilla que "deducir que el juez Garzón ha 'influido' en mis decisiones resulta por ello y sin duda absurdo"

Pedraz en su desmentido admite que las conferencias que impartió fueron "auspiciadas por organismos oficiales", extremo que ha sido relatado por este periódico, y precisa que "las de México fueron organizadas por la Secretaría de Gobernación y los Gobiernos Estatales respectivos". En dichos encuentros señala que "no fue el único ponente" y que junto a él comparecieron otras personalidades "relevantes en el mundo jurídico en materia de Seguridad y Derecho". El hecho diferencial de estas charlas, según relata el artículo aludido, era la presencia en ellas del ex juez Baltasar Garzón.

En su escrito publicado en Twitter, Pedraz, tras admitir haber dado las charlas organizadas por la Administración gestionada en algunos casos por el PRI, agrega que "ni con ocasión de ellas ni en otra alguna" ha tenido "relación alguna con cargo estatal alguno, incluido el Sr. Moreira", extremo que en ningún momento ha sido asegurado por este diario.

EL ESPAÑOL resaltaba en su información que junto a la coincidencia de su asistencia a las referidas conferencias hay que destacar relación de Moreira con Baltasar Garzón. Con respecto a este extremo, Pedraz se aferra a que "la libertad decretada respecto del mismo ha sido consentida por el fiscal al no haber recurrido el auto de libertad".

En este punto, el juez obvia de forma manifiesta que el Ministerio Público fue quien impulsó el proceso contra Moreira, al considerar que había pruebas suficientes de que lavó dinero de origen ilícito en España. Asegura Pedraz que su decisión ha sido "consentida por el fiscal" pese a saber que el ministerio público ha recurrido el archivo de la causa y que no recurrió la puesta en libertad de Moreira por una cuestión táctica: la Fiscalía prefirió recurrir el archivo completo de las actuaciones a que la sala tuviera que pronunciarse en dos ocasiones seguidas por cuestiones similares. Eso, no supone ni de cerca que la Fiscalía esté conforme con su decisión. Y menos que la comparta.

Además, el magistrado mantiene que ni los autores de la información ni el director le han llamado para "contrastar, pese a que pueden hacerlo". Sin embargo, el artículo no tiene cuestiones opinativas por parte de ninguno de los protagonistas y se limita a poner sobre la mesa de forma neutral y objetiva una serie de hechos, acreditados documentalmente por distintas fuentes y sucedidos en el tiempo.