Margarita Robles en su etapa como vocal del CGPJ

Margarita Robles en su etapa como vocal del CGPJ Efe

España

Margarita Robles cambia de opinión sobre el CGPJ: "Que lo elija la carrera judicial"

La designación de los vocales judiciales por el Parlamento "es una de las causas de la imagen de politización de la Justicia", sostiene la juez del Tribunal Supremo.

16 marzo, 2016 22:26

Noticias relacionadas

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles ha sostenido este miércoles en una conferencia en el Ateneo de Madrid que los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial que deben ser jueces "tienen que ser elegidos por la carrera" y no por el Parlamento.

"Yo defendía la elección parlamentaria pero, desde la experiencia [Robles fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013], he cambiado de criterio. La designación de los vocales por el Parlamento es una de las causas de la imagen de politización de la Justicia. Esa apariencia, aun cuando no sea verdad, existe", ha dicho.

Robles ha cuestionado el último diseño del CGPJ por el excesivo "presidencialismo" de su presidente, Carlos Lesmes, algo que en su opinión es contrario al espíritu de la Constitución. La magistrada ha rechazado las "ocurrencias" -como la supresión del órgano o su elección por distintos colectivos- pero al mismo tiempo ha pedido que vuelva a ser un "verdadero órgano colegiado" para que responda a su papel vigilante de la separación de poderes, informa Europa Press.

Robles también ha citado al Tribunal Constitucional, que está pendiente de resolver un recurso de inconstitucionalidad sobre la última reforma del CGPJ. "El Constitucional tiene un gran papel pero muchas veces llega tarde a la hora de dar respuesta", ha reflexionado.

No obstante, la magistrada se ha mostrado comprensiva por la lentitud de la Justicia. "Prefiero que sea lenta antes que sin garantías", ha defendido Robles, que ha reconocido que los "juicios paralelos pueden condicionar" las decisiones de los tribunales. "Ese riesgo existe", ha apostillado.

En su conferencia, titulada 'Qué se ha hecho de la Justicia y qué se puede hacer', Robles ha abogado por abordar en la próxima legislatura una reducción del aforamiento, la restricción de los indultos y la "potenciación" del turno de oficio y de la justicia gratuita. También ha rendido homenaje a los jueces que ejercieron en la Transición, incluyendo a las asociaciones, y al papel de la mujer, "que todavía no ha llegado a completarse", dentro de este sector.

Margarita Robles ha lamentado que la Justicia sea "siempre la gran olvidada" y ha pedido que, en el futuro, existan otros ministros, como es el caso de Rafael Catalá, que "antepongan el interés general" para servir a los ciudadanos. "Las personas del mundo de la Justicia le agradecemos el esfuerzo", ha reconocido la magistrada, que ha citado la derogación de parte de las decisiones de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, en iniciativas como la ley de tasas.

Catalá, que hizo la presentación de Robles, calificó a la magistrada como "una de las voces más autorizadas" en materia judicial, una "esgrimista" con la que comparte la "pasión por el servicio público y el cumplimiento de la ley", a pesar de su discrepancia sobre el legado del ministro Ruiz-Gallardón o sobre el papel de Carlos Lesmes al frente del CGPJ.

Catalá se ha referido a tres puntos de encuentro con Margarita Robles en lo tocante a que la Justicia en el futuro tiene que estar reglada desde el consenso, tiene que contar con mayor dotación de recursos y se debe preservar la seguridad jurídica.

"Con estas tres piezas siempre acertaremos", ha sostenido el ministro en funciones, quien ha añadido que "todavía hoy falta un gran proyecto de reforma y transformación". "Desde el diálogo de los discrepantes encontraremos las mejores propuestas de futuro", ha enfatizado.