Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. Dani Pozo

España Crisis en Podemos

Podemos sugiere nuevas purgas tras la 'decapitación' de Pascual

  • Irene Montero dice que el proceso de reorganización interna "sigue su curso hasta que los problemas organizativos estén resueltos".
  •  
16 marzo, 2016 11:54

Noticias relacionadas

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha sugerido nuevas purgas internas tras la 'decapitación' del errejonista y número tres del partido Sergio Pascual. Montero, muy próxima al secretario general Pablo Iglesias, ha señalado que el proceso de reorganización de Podemos "sigue su curso hasta que los problemas organizativos estén resueltos". Además, Carolina Bescansa, otra de las referentes del partido, ha admitido lo evidente: discrepancias tácticas entre Iñigo Errejón e Iglesias.

La crisis interna de Podemos

Montero ha asegurado que la destitución de Pascual, que adelantó el martes por la noche EL ESPAÑOL, se produjo porque no ha sido capaz de afrontar los diversos problemas territoriales que tiene el partido. Preguntada por la expresión "gestión deficiente" que Podemos utilizó en el comunicado de cese, la portavoz parlamentaria ha dicho que Podemos es un partido transparente en su lenguaje.

"Deficiente no esconde nada. Entendemos que cuando hay un problema organizativo, el máximo responsable de afrontar esas situaciones es la secretaría de Organización", ha señalado. "Deficiente quiere decir, inadecuada, es decir que no ha sido capaz de afrontar los problemas en los territorios". En ese sentido, Montero ha argumentado que Iglesias perdió la confianza en Pascual por ser precisamente el máximo responsable de esos problemas territoriales.

Mayoral habla de errores "evidentes"

En la misma línea, el dirigente del partido morado Rafa Mayoral ha justificado el cese de Pascual por los errores "evidentes" cometidos en su ámbito de actuación en los últimos tiempos que requerían una "reorientación" de la política organizativa y territorial del partido.

En declaraciones en el Congreso, Mayoral ha agradecido el trabajo realizado por Pascual estos años, aunque "a raíz de los últimos acontecimientos" -en referencia a la crisis en Podemos de la Comunidad de Madrid- era necesario "reorganizar el trabajo en este ámbito".

Montero: "La gestión de Pascual ha hecho daño"



Utilizando un símil futbolístico, Mayoral ha comparado a Iglesias con un "entrenador" que en cada momento delimita las tareas de cada jugador, en este caso, Sergio Pascual, que fue informado previamente de su cese antes de que se hiciera público a través de los medios de comunicación.

Discrepancias tácticas

Bescansa también ha admitido que existen discrepancias sobre cuestiones tácticas entre Iglesias y Errejón. La cofundadora del partido, sin embargo, ha asegurado que la estrategia política está clara y que el núcleo duro de Podemos se conoce desde hace muchos años. "Somos muy amigos, más allá de discrepancias sobre cuestiones tácticas", ha afirmado.