José Ramón Gómez Besteiro, en una imagen de archivo.

José Ramón Gómez Besteiro, en una imagen de archivo. EFE

España PSOE

El líder del PSOE gallego que respalda Sánchez, acorralado por seis nuevos delitos de corrupción

Gómez Besteiro, ya imputado por cuatro delitos, suma otros seis en un caso diferente relacionado con excursiones turísticas.

11 marzo, 2016 18:31

Noticias relacionadas

El líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, tendrá que responder ante la Justicia por seis delitos de corrupción por los que es investigado. Un juzgado de Lugo lo ha citado el 11 de mayo por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos, según ha trascendido en la tarde de este viernes.

La investigación se enmarca en la Operación Pulpo, que trata un programa de excursiones para conocer la provincia de Lugo, cuya diputación provincial presidió Besteiro. También se analizan adjudicaciones de transporte a la empresa de autobuses Monbús y la concesión de subvenciones. Entre los demás investigados (la nueva figura para lo que antes se conocía como imputados), figuran cargos y trabajadores de la diputación y el empresario responsable de Monbús. 

En un comunicado remitido a los medios a título personal, Besteiro lamentó la "inadmisible indefensión" en la que se encuentra al trascender la investigación porque se este viernes se haya levantado el secreto de sumario. Su equipo asegura que han conocido los detalles por la prensa y defiende la honorabilidad del secretario general de los socialistas gallegos. 

"Lamentablemente no puedo dar ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario y no tengo acceso a los motivos" por los que es investigado, dice el comunicado. "Cuando disponga de algún dato más estaré, como siempre, a disposición de la ciudadanía y los medios de comunicación para aclarar todo lo que sea oportuno", añade.

El levantamiento del secreto de sumario de más de 8.000 folios decretado por Pilar de Lara, titular del juzgado número 1 de Lugo, se conoce apenas 24 horas después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitase A Coruña y respaldase con insólita convicción a Besteiro, investigado ya por otros cuatro delitos de corrupción relacionados por una recalificación anterior, de su etapa como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo. El caso lo instruye la misma magistrada, prolífica en decisiones controvertidas y una bestia negra de políticos gallegos. 

"Es un amigo: confío en su inocencia"

"Besteiro es no solo un extraordinario político sino también un amigo al que conozco desde hace mucho tiempo y yo confío en su inocencia", dijo Sánchez en una entrevista concedida a La Voz de Galicia. "Besteiro es una persona honesta, decente, y tiene toda mi confianza y la del partido", añadió. El candidato a la presidencia del Gobierno le brindó también todo su respaldo en caso de querer ser el candidato a la Xunta de Galicia en las elecciones de este octubre, algo que es tradición. 

Besteiro aún no ha anunciado si se presentará, aunque en círculos socialistas gallegos se da por hecho que es su intención, pero las investigaciones se lo han puesto cuesta arriba. 

El equipo del líder gallego, creyente al 100% en su inocencia, recuerda que Besteiro ha puesto a disposición de su partido y de los ciudadanos (a través de su web) todos los documentos que prueban su inocencia en el primero de los casos, que lleva meses de recorrido judicial. Sánchez siempre ha creído en su inocencia. 

Cs pide al PSOE que no lo lleve en las listas

Las nuevas investigaciones sobre Besteiro se producen en plena reivindicación de Pedro Sánchez de su pacto con Ciudadanos, que incluye un importante bloque relativo a la regeneración democrática. 

El texto incluye la obligación de que ningún partido incorpore a sus listas electorales a imputados o investigados por corrupción, algo que este miércoles se encargó de recordar José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos. 

"Ciudadanos confía en que el PSOE cumpla con lo acordado con nosotros y no nombre como candidato al señor Gómez Besteiro en las listas de las próximas elecciones gallegas, si se mantiene investigado por delitos de corrupción", ha dicho Villegas a través de un comunicado.