Junqueras, Puigdemont y Mas, este martes durante la presentación de un libro prologado por el expresident

Junqueras, Puigdemont y Mas, este martes durante la presentación de un libro prologado por el expresident Toni Albir Efe

España

Junqueras pide 7.520 millones de euros de ayuda a Montoro en medio de la 'desconexión'

El vicepresidente catalán llama al titular de Hacienda horas después de reunirse con el ministro de Economía en el aeropuerto

8 marzo, 2016 22:44
J.V. AGENCIAS

El vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, pedirá prestados 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Una petición que se produce en mitad del proceso independentista de ruptura impulsado por la Generalitat de Cataluña. 

Esta demanda pone en evidencia que, actualmente, la Generalitat sigue siendo incapaz de acudir a los mercados por sí sola a captar financiación y se ve abocada a cubrir sus necesidades de liquidez con mecanismos como el FLA.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y Oriol Junqueras han hablado hoy por primera vez desde que se constituyó el nuevo gobierno catalán y han pactado buscar una fecha para poder reunirse. Fuentes de la Generalitat han explicado a Efe que Junqueras ha tomado la iniciativa y ha llamado al ministro para abordar la situación financiera de la Generalitat.

Por su parte, fuentes del ministerio de Hacienda han asegurado que ambos han conversado sobre las finanzas de la Generalitat y que el ministro le ha dicho a Junqueras que se buscarán soluciones para aquellas comunidades que piden anticipos de la liquidación del modelo de financiación de 2014, pero a la vez ha subrayado que no habrá tratos diferenciales para ninguna comunidad.

La Generalitat ha calificado la conversación de "cordial" y la ha enmarcado en la relación normal entre administraciones.

JUNQUERAS SE REÚNE CON DE GUINDOS EN EL AEROPUERTO

Precisamente hoy, Junqueras también ha podido conversar, en este caso presencialmente, con otro ministro, el titular de Economía en funciones, Luis De Guindos, aprovechando una escala del ministro en el aeropuerto de El Prat, en su regreso desde Bruselas.

Estas fuentes han calificado la reunión de "cordial" y han añadido que el encuentro, que ha durado una hora, ha servido en buena medida para intercambiar impresiones acerca de asuntos internacionales, como la situación de los mercados financieros, las novedades del Eurogrupo o bien el debate en torno a la hipotética salida del Reino Unido de la UE, el llamado Brexit.

En cuanto a Cataluña, estas fuentes han asegurado que De Guindos ha mostrado su respaldo a la demanda de Cataluña de que pueda reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera.

En este punto, el ministerio de Economía estaría dispuesto a hacer un informe favorable a que Cataluña pudiera emitir deuda a largo plazo con este fin, si bien corresponde al ministerio de Hacienda llevar al Consejo de Ministros esta autorización, han añadido las citadas fuentes.

De Guindos intercederá para que S&P no rebaje la nota de Cataluña

Junqueras se encuentra en mala posición debido a que la agencia de calificación Standard & Poor’s ha decidido rebajar aún más el rating de solvencia de Cataluña que ya está considerada como bono basura. Según una nota de la agencia difundida el viernes pasado, la Generalitat ha decidido recurrir la decisión, así que de momento la calificación ha quedado en BB- (bono basura)  con perspectiva negativa.

Desde Bruselas, De Guindos ha asegurado que el Gobierno apoya a Cataluña en todo lo que puede para evitar que la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) rebaje la nota de esta comunidad y para que haga frente a los problemas de financiación a corto plazo.

La Generalitat tiene pactada con un grupo de bancos una emisión de deuda a largo plazo y pretende que esta deuda pase a formar parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Albiol tilda de "grave error" la reunión

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha "lamentado" que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se reúna con el vicepresidente del Gobierno catalán, un encuentro "secreto" que ha calificado de "grave error".

Albiol ha "lamentado" que, "desde la buena fe, un ministro del Gobierno haya caído en la trampa de la Generalitat, ya que mientras se dedican a despotricar sobre España y de lo mucho que el Estado les roba, cuando se apagan los focos corren a pedir reuniones secretas con los ministros".

El líder popular ha opinado que "la constante actitud de desafío independentista" de Junqueras y del Govern, "con constantes insultos hacia el Ejecutivo de España y al PP, es motivo más que suficiente para no haya reuniones de este tipo".

En este sentido, ha expresado el "profundo malestar" de los populares catalanes por "los términos de la reunión" entre ambos responsables de Economía.

Albiol ha recordado que Junqueras ha puesto de manifiesto su voluntad de que la Generalitat "recaude todos los tributos de los catalanes y no aporte nada al Estado", por lo que aunque el PPC "apuesta por el diálogo entre Gobierno y Generalitat", ha dicho que a su formación no le parece "en absoluto adecuado aceptar la estrategia hipócrita de los gobernantes independentistas".