El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante su comparecencia de hoy

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante su comparecencia de hoy Paco Campos Efe

España PACTOS DE INVESTIDURA

El PSOE incluye al PP en su nueva ronda de contactos para la investidura de Sánchez

¿Qué ha cambiado para negociar ahora con el PP? “El reloj corre y hay prisa”, dice el PSOE.

8 marzo, 2016 14:49

Noticias relacionadas

El PSOE ya cuenta con el PP en su ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz del grupo negociador del PSOE, Antonio Hernando, anunció en la mañana de este martes el envío de una carta conjunta de los socialistas y Ciudadanos para emplazar a los demás grupos de la cámara a sentarse a negociar.

Los destinatarios de la carta son Podemos y sus confluencias, Compromís, IU, el PNV y el PP. Es decir, todos los grupos con los que el PSOE negoció en la primera ronda más el partido de Mariano Rajoy, con quien Rivera siempre ha querido negociar.

La medida es todo un cambio en la disposición del PSOE a negociar. Los socialistas han expresado en varias ocasiones su veto al PP y su negativa a pedir su apoyo o abstención para investir a Sánchez. Las dos reuniones que Sánchez ha mantenido con el presidente en funciones han sido frías y sin conclusiones de alcance.

¿Qué ha cambiado ahora? “Lo que ha cambiado es que el reloj corre y hay prisa” por pactar un Gobierno de cambio, ha dicho Hernando en la cámara baja.

Según Hernando, la intención es “debatir sobre cuestiones concretas y políticas concretas” como la reforma de la Constitución o la sostenibilidad del sistema de pensiones. “Lo vamos a intentar con el PP. Merece la pena intentarlo con todos”, ha dicho Hernando.

El portavoz ha avanzado que no acudirá a ninguna reunión sin Ciudadanos ya que el pacto con Rivera sigue siendo válido. Su decisión ha provocado el rechazo de Podemos, Compromís, IU y el PNV, que quieren comenzar a negociar de cero y sólo con el PSOE.

Podemos no se reunirá con Ciudadanos

“Está claro” quién “marca el ritmo” y “lleva la batuta”, en opinión de Íñigo Errejón, portavoz de Podemos. El partido de Pablo Iglesias va a reunirse con Compromís este miércoles en un encuentro al que está invitado el PSOE, aunque no vaya a asistir.

Según Errejón, Sánchez está en manos de Rivera, que ha logrado la proeza de lograr una innovación política “mundial”: fraguar un acuerdo que sirve al mismo tiempo para pactar con el PP y con Podemos. Es como el “juego” de “elige tu propia aventura”, ironizó el portavoz de Podemos.

Podemos no se reunirá con el PSOE si en la misma sala está Ciudadanos, ha avanzado.