El  presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. JMGARCIA Efe

España PACTO DE INVESTIDURA

Rajoy: “Dejen gobernar a quien ganó las elecciones”

El líder del PP tiende la mano al PSOE un día después de su derrota para gobernar juntos España.

5 marzo, 2016 12:41

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy ha reaparecido en Salamanca apenas unas horas después de que Pedro Sánchez no consiguiese el apoyo de la Cámara para ser presidente del Gobierno. Lo ha hecho acompañado del presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, uno de los barones que tradicionalmente ha sido más crítico con su líder pero que hoy ha hecho un respaldo público a su liderazgo. El líder del PP tendió la mano al PSOE que ayer se estrelló en el Parlamento para formar un gobierno en coalición que saque a España de este bloqueo institucional. “La oferta sigue ahí. Para no ser el perro del hortelano, dejen gobernar a quien ganó las elecciones”, pidió.

Tras volver a explicar por qué no aceptó el encargo del rey Felipe VI, el líder del PP echó por tierra el pacto de El Abrazo que firmaron PSOE y Ciudadanos. “Quieren liquidar todas las reformas que llevó a cabo el PP: la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, la ley de educación, la reforma de la Administración, la unidad de mercado, la eléctrica, la prisión permanente revisable, la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es una auténtica contrarreforma”.

El líder del PP le dice a Sánchez que “deje gobernar a quien ganó las elecciones”

Con estos argumentos, volvió a decir 'no' a que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. “Yo no voy a utilizar ni le voy a decir a mis 7,3 millones de votantes que sus votos vas a ser utilizados para a demoler todo lo que hicimos en esos cuatro año. No lo voy a hacer porque este partido no se va a negar a sí mismo. Poneos en mi lugar. ¿Vamos a votar a quien perdió las elecciones para que quien perdió las elecciones liquide la obra que hemos llevado a cabo en los últimos cuatro años? No se lo voy a explicar porque no lo voy a hacer de ninguna de as maneras”.

Mariano Rajoy también dedicó una parte de su intervención a afear a Albert Rivera su posición. “No puedo aceptar que Ciudadanos pretenda que vote a su candidato Sánchez”, argumentó. “Eso no lo vamos a hacer porque no queremos volver a 2011 y porque no ganó las elecciones”. El líder del PP volvió a defender el papel de las Diputaciones que tanto PSOE y C´s quieren eliminar. “Tengan la seguridad de que votaremos no a cualquier reforma de la Constitución que pretenda liquidar las Diputaciones porque creemos que los españoles son iguales, vivan donde vivan: los de Madrid y los del mundo rural”.

El líder del PP volvió a sacar pecho de que su partido ha sido el más votado no solo en las elecciones del 20D. “El PP ha ganado las elecciones. Las europeas de 2014, las autonómicas de 2015... ha ganado todas las elecciones. Ha sido la primera fuerza política y, desde luego, yo como presidente de este partido garantizo que este partido va a respetar a quienes nos han dado algo tan sagrado como su voto, su apoyo y su confianza”.