La delegada Esther Ruiz posa sin reparar en la errata.

La delegada Esther Ruiz posa sin reparar en la errata. Sánchez Moreno. Diario Córdoba

España

"Campaña de excolarización": la errata viral de la Junta de Andalucía

En la jungla. La delegada de Educación en Córdoba presentó el plan de escolarización sin reparar en que su documento decía lo contrario.

3 marzo, 2016 13:53

Noticias relacionadas

Los periodistas solemos decir que hay erratas que matan. Un ejemplo patente lo ha sufrido Esther Ruiz, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, al presentar el plan de escolarización para el curso 2016/2017. Ruiz posó ante un documento que tanto en la pantalla de su ordenador como en la proyección a su espalda promulgaba exactamente lo contrario: la "excolarización" de los alumnos.

La imagen, publicada en Diario Córdoba, corresponde a la presentación en la que la delegada destacó "el gran trabajo y esfuerzo que realiza la Junta para planificar lo mejor posible este proceso administrativo". Se trata, dijo, de uno de los momentos de "mayor intensidad del año escolar, muy importante para la comunidad educativa y para la Junta de Andalucía", el de las solicitudes de plaza.

Sin embargo, nadie pareció reparar en la errata hasta que El Día de Córdoba le ha dedicado hoy un aparte en su edición impresa. La cuenta de Twitter de la revista Jotdown Magazine ha sido la encargada de capturarla y subirla a la red, comentándola con ironía y consternación.

El resto de medios locales cordobeses y los tuiteros han echado el resto para difundir el gazapo y hacerlo viral.

Al margen de la anécdota viral, Ruiz explicó que las plazas de educación infantil en la provincia han descendido de 9.500 a 9.200 por el descenso demográfico en ese tramo de edad. Hay un total de 147.385 plazas autorizadas para todos los ciclos que los padres pueden solicitar hasta final de mes.

Y pese a la "amenaza" de "excolarización", las aulas parecen estar llenándose satisfactoriamente: según la delegada, el 93,3% ha logrado plaza en el primer centro elegido.