El tuit de la cuenta falsa anunciando la muerte de Gaspar Llamazares.

El tuit de la cuenta falsa anunciando la muerte de Gaspar Llamazares. Twitter

España

Un montaje "mata" a Gaspar Llamazares en Twitter

En la jungla. El diputado de IU tuvo que desmentir la noticia de su muerte anunciada por una falsa cuenta de 'La Nueva España'.

29 febrero, 2016 08:33

Noticias relacionadas

Última Hora: Fallece repentinamente el diputado por IU Gaspar Llamazares a los 58 años. El tuit sacudía la red social a última hora del domingo, desencadenando la preocupación de los usuarios y su indignación después al comprobar que hasta el propio interesado desmentía la información. Pero no se ha tratado de la habitual "muerte falsa" en Twitter que crece como una bola de nieve espontáneamente, sino de un engaño deliberado.

Así, la cuenta que difundió el bulo imitaba a la perfección la del medio asturiano La Nueva España, incluyendo su logo, sus colores y una url a una noticia del sitio. Al primer vistazo invitaba al engaño y muchos usuarios lo dieron por bueno, buscando confirmación en otros medios de comunicación.

A los pocos minutos se comprobaba que la noticia de la muerte no era real. El propio Llamazares encabezaba desde su cuenta personal las peticiones de rectificación. Pero había un detalle casi imperceptible: la cuenta oficial de La Nueva España es @lanuevaespana mientras que el tuit provenía de un usuario que se comía una "u": @lanevaespana. Se trataba de un perfil falseado.

El montaje se lo atribuye un tuitero asturiano identificado como 'padpad', que posee varios perfiles, uno de los cuales sirvió para crear la cuenta falsa @lanevaespana, que a estas horas está dada de baja. Desde sus otras cuentas ha retuiteado ufano las reacciones indignadas al montaje y responde desafiante a la reclamación de Llamazares.

Mientras, Gaspar Llamazares ha puesto fin a la alarma en la red haciendo gala de sentido del humor.