Pedro Sánchez atiende a los medios tras depositar su voto en la consulta.

Pedro Sánchez atiende a los medios tras depositar su voto en la consulta. Fernando Alvarado Efe

España

Sánchez pide a los militantes que acudan a votar "con orgullo" el pacto con Ciudadanos

El líder socialista pide el sí y destaca que por primera vez un partido político somete a sus militantes un pacto de Gobierno.

27 febrero, 2016 09:00

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE, Sanchez ha pedido a sus compañeros de partido que vayan a votar este sábado "con orgullo, depositando el sí en las urnas", en la consulta en la que los militantes socialistas deben decidir si apoyan o no el pacto firmado con Ciudadanos.

Sánchez: "le pido a la militancia que vote con orgullo"

Sánchez ha pedido a las fuerzas políticas que respalden el pacto para que sea posible su investidura, porque representa un proyecto "coherente con los grandes principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad". Y ha destacado que por primera vez un partido político en España somete a sus militantes un pacto de Gobierno.

El líder socialista ha insistido una vez más en que el acuerdo al que su partido ha llegado con Ciudadanos "está abierto a otras formaciones políticas", y ha subrayado que se trata de "un acuerdo progresista". Además, ha recordado que quien se va a presentar a la investidura es un candidato socialista y ha dicho que "el PSOE es tan de izquierdas como cualquier partido de izquierdas".

A su juicio, el 'acuerdo para un gobierno reformista y de progreso' suscrito con Albert Rivera es coherente con los principios y valores del PSOE y también "con lo que están pidiendo los españoles a los políticos: el acuerdo, la negociación, el diálogo y el entendimiento".

Sánchez, que ha hecho hincapié en que este sábado es un día "muy importante" para los socialistas, ha afirmado sobre los presidentes de diputaciones que están haciendo campaña por el "no" que están en una "organización democrática".

"Hoy es un día feliz para el PSOE, porque dando voz a la militancia damos voz a la democracia", ha subrayado el líder socialista, que no ha querido augurar una cifra de participación en esta consulta.

La consulta empezó el viernes

"Lo importante es que la ciudadanía está pidiendo procesos democráticos de decisión y ante eso el PSOE da un paso al frente, va a la vanguardia y demuestra que tiene clara vocación de ser un instrumento al servicio de la sociedad española y un instrumento de cambio lo más democrático posible con la participación de la militancia", ha insistido.

Con la vista puesta en federaciones como la andaluza, ha apuntado que espera que los militantes participen "en todo el territorio", porque por primera vez en la historia democrática su partido les consulta el acuerdo que va a presentar en su candidatura a la presidencia. "Eso lo está haciendo el PSOE y ningún otro partido. Solo el PSOE", ha remachado.

La consulta del PSOE  a sus militantes comenzó el  viernes, en internet, pero el grueso de los 189.167 afiliados que integran el censo votan este sábado en las urnas instaladas en las agrupaciones socialistas de toda España.

Del total de militantes, 13.697 han solicitado el voto telemático en la plataforma digital miPSOE, que pueden ejercer también este sábado, por lo que son 175.470 los que pueden votar de forma presencial, informa Efe.

La pregunta que deben responder es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

El único pacto que Sánchez ha cerrado es con Ciudadanos, lo que ha suscitado descontento en algunos sectores del partido, en especial, por la medida de suprimir las diputaciones provinciales.

Se espera una baja participación

Esta circunstancia hace incierta cuál será la participación, aunque todo apunta que será baja, puesto que la dirección ha tenido además poco tiempo para desarrollar la campaña informativa.

En la anterior consulta que celebró el PSOE en julio de 2014, las primarias en las que Sánchez fue elegido secretario general, votaron en torno al 66% sobre un censo de 198.123 militantes.

Las urnas van a estar abiertas en las agrupaciones socialistas durante un periodo de ocho horas y el cierre está previsto a las 20.00 horas, cuando también terminará la votación por internet. Ferraz prevé informar de los resultados del escrutinio en un comunicado que divulgará por la noche.

La consulta no es vinculante, por lo que el pacto con Ciudadanos tiene que ser ratificado por el Comité Federal que se reunirá el próximo lunes, en víspera de la primera sesión de investidura de Sánchez.