Íñigo Errejón exige disculpas en Twitter tras la rectificación del PSOE.

Íñigo Errejón exige disculpas en Twitter tras la rectificación del PSOE. @ierrejon Twitter

España

La red atiza al PSOE por su rectificación de última hora sobre los contratos temporales

En la jungla. Los socialistas llamaron mentirosos a quienes señalaban que su acuerdo con Ciudadanos abarataba el despido improcedente antes de reconocer que era verdad.

25 febrero, 2016 08:40

Noticias relacionadas

Uno de los puntos del acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera contra el que han cargado los internautas favorables al pacto con Podemos es el que recoge el abaratamiento del despido improcedente con respecto a la actual legislación del Partido Popular. El PSOE respondió con virulencia acusando a sus detractores de mentir, antes de admitir a última hora del miércoles que debía rectificar.

Javier G. Jorrín explica en EL ESPAÑOL sobre el mercado laboral que dibuja el pacto entre el PSOE y Ciudadanos cuál es este supuesto que perjudicaría a los trabajadores temporales. Dicha temporalidad solo podría alargarse un máximo de dos años, tras lo cual pasaría a convertirse en contrato indefinido. La indemnización durante ese tiempo sería de 12 días el primer año y de 16 el segundo para despidos procedentes, y de 20 días el primer año y de 25 el segundo para los improcedentes.

Y ahí está el quid de la cuestión.  Se trata de un abaratamiento del despido improcedente para los temporales, ya que actualmente cobran 33 días por año trabajado. El argumento de los negociadores es que rara vez se produce un despido improcedente de un temporal ya que sus empleadores pref¡eren esperar a laextinción del contrato.

La propuesta de reforma sin embargo fue usada como ariete. El más activo en la red fue el portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, que denunciaba el pacto desde primera hora.

La reacción de los socialistas con su portavoz Antonio Hernando a la cabeza fue especialmente virulenta, calificándoles de "mentirosos". Pero Errejón no soltó presa.

Sin embargo, sobre las nueve de la noche, varios medios comunicaron que habían recibido una comunicación por parte de las instancias de la comisión negociadora del pacto, reconociendo que correspondía modificar el acuerdo y volver a los actuales 33 días de indemnización en caso de despidos improcedentes en contratos temporales.

La rectificación ha encontrado eco en los tuiteros afines a las tesis de Podemos, y el propio Errejón exigía anoche una disculpa.