Errejón ha comparecido en el Congreso para explicar la ruptura con el PSOE

Errejón ha comparecido en el Congreso para explicar la ruptura con el PSOE J.P. Gandul Efe

España NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

Podemos rompe las negociaciones con el PSOE por su pacto con Ciudadanos

Íñigo Errejón afirma que el documento firmado por Sánchez y Rivera "frustra" y "bloquea" un gobierno de cambio. Pablo Iglesias asegura que el líder socialista "no ha sido honesto"

24 febrero, 2016 16:35
Alberto Lardiés Jesús Ossorio

Noticias relacionadas

Podemos se rinde y se levanta de la mesa. El partido morado ha anunciado este miércoles que pone fin a las negociaciones con el PSOE a raíz del documento suscrito  por Albert Rivera y Pedro Sánchez. Íñigo Errejón ha afirmado que el "acuerdo de gobierno" de PSOE y Ciudadanos "frustra" y "bloquea" la "oportunidad histórica" de poner en marcha "un gobierno de cambio". "El PSOE parece haber elegido y esa elección no es compatible con Podemos", ha sintetizado. 

Así, se terminan, al menos por ahora, las conversaciones que estaban celebrando el PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida. Eso sí, Errejón ha insistido en que "nuestra mano sigue tendida" y que habrá "un segundo tiempo" para negociar un gobierno de coalición una vez pasada la investidura de la próxima semana.

"Aboca a un investidura fallida"

Errejón advierte que el acuerdo "aboca a una investidura fallida"

De hecho, en opinión de Errejón "esto aboca a una investidura fallida salvo que el PP conceda su abstención". Una afirmación con la que Podemos deja claro, por si quedaba alguna duda, que sus 65 diputados votarán "no" en los dos debates de investidura que están previstos para los días 3 y 5 de marzo. 

A juicio de Errejón, "Albert Rivera ha dicho con mucha nitidez que era un acuerdo incompatible con Podemos y al que podría sumarse el PP; y está redactado pensando en el PP". Para el número dos de Podemos, "este no es un acuerdo progresista ni reformista, sino que va a hacer delicias del Ibex 35, de los sectores privilegiados y de FAES". 

El dirigente de Podemos ha justificado que estas conversaciones con las formaciones de izquierda seguían adelante porque confiaban en el PSOE, pero han dejado de confiar al conocer el contenido del documento. "Hoy sabemos por qué los avances eran lentos y dificultosos: mientras nosotros trabajábamos en un gobierno progresista, en la sala de al lado el señor Garicano redactaba la política económica que es incompatible con nosotros". 

Iglesias, "triste y decepcionado"

El líder de Podemos ha ido más allá en las críticas al secretario general del PSOE y ha acusado a Pedro Sánchez de "no haber sido honesto". En una entrevista en Informativos Telecinco,  Pablo Iglesias ha asegurado que el documento del acuerdo entre los socialistas y la formación naranja "representa la continuidad de las políticas del PP" y "cierra la posibilidad de un gobierno de cambio". 

Tras criticar punto por punto el documento, Iglesias ha alertado de que la decisión de Sánchez pone de nuevo en la carrera hacia la investidura a Mariano Rajoy: "El PP se ha salido con la suya tras las presiones para que el PSOE no pactara con nosotros". 

El número uno de la formación morada, que ha admitido estar "triste y decepcionado" asegura también que no piensa en unas nuevas elecciones y que sólo ha cometido un error en las negociaciones: "Mirar al PSOE de igual a igual".

Iglesias: "Si hemos cometido un pecado es mirar al PSOE de igual a igual"