La abogada Virgina López-Negrete a la entrada del juicio.

La abogada Virgina López-Negrete a la entrada del juicio.

España CASO NOOS

La abogada que acusa a la infanta denuncia “chantaje psicológico” ante el CGPJ

Esgrime "presiones" para acudir a declarar a un juzgado de Madrid el día que debe interrogar a Cristina de Borbón.

24 febrero, 2016 02:59
Daniel Montero Esteban Urreiztieta

Noticias relacionadas

La abogada que mantiene en el banquillo a la infanta Cristina presentó ayer una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la letrada Virginia López-Negrete denuncia las "presiones y el chantaje psicológico" que sufre por su trabajo como acusación popular en el caso Nóos. La abogada recuerda que la Fiscalía presentó una denuncia contra ella por unos hechos ocurridos hace cinco años. Y lo hizo el pasado mes de noviembre, un mes después de que la Audiencia de Palma fijara las fechas para el juzga a los ex duques de Palma, Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina. La denuncia López-Negrete recayó en el Juzgado de Instrucción numero 18 de Madrid, que la citó a declarar el próximo jueves; el mismo día que -si se cumple la agenda prevista- deben prestar declaración Urdangarin o su esposa.

López Negrete tiene un papel fundamental en la declaración de Cristina de Borbón. Ella es la única entre todas las acusaciones que mantiene la petición de pena para la hermana del rey Felipe VI. Y es además la persona que ha seguido el juicio desde el principio como representante del sindicato Manos Limpias. La letrada -que ha pedido amparo también al Colegio de Abogados de Madrid- considera que la investigación judicial en su contra es una maniobra para desestabilizarla. Un "chantaje psicológico [...] no aceptable en un estado de Derecho democrático y serio con la ley". 

"Cuando este letrado tendría que estar concentrado y preparando el oportuno derecho e defensa de mi representado en las sesiones del Juicio Oral señaladas para el 25 de febrero, curiosamente se me cita a declarar en una querella que se interpone cinco años después de que los hechos aparentemente hayan tenido lugar, y se me cita el mismo día que se había señalado con anterioridad a los acusados don Iñaki Urdangarin y doña Cristina de Borbón". 

Avalada por la Audiencia de Palma

El pasado viernes, la defensa de López-Negrete presentó en el Juzgado Número 18 de Madrid un certificado expedido por la Audiencia de Palma. El escrito recordaba al titular del juzgado madrileño que la presencia de la abogada en el interrogatorio de la infanta, fijado con anterioridad, tenía carácter "preferente". El documento iba acompañado de un escrito en el que López-Negrete solicitaba por segunda vez el aplazamiento de su declaración. El primer recurso fue denegado por el titular del juzgado madrileño, José Ángel Lera, el pasado día 18. El mismo día que la Audiencia de Palma confirmó la declaración definitiva de la infanta para esta semana. 

Ahora, la letrada solicita al CGPJ que deje en suspenso su declaración ante el juzgado de Madrid e investigue el orden de reparto de la denuncia presentada por al Fiscalía contra ella. Además, pide al órgano de gobierno de los jueces que investigue la motivación que tiene el juez Lera para negarse a aplazar su declaración pese a la coincidencia evidente con el proceso seguido en Palma contra los ex duques de Palma. A última hora de ayer, el magistrado todavía no se había pronunciado sobre el segundo recurso presentado por López-Negrete, que por el momento sigue citada a declarar en Madrid el próximo jueves, fecha en la que -de forma previsible- la infanta Cristina se enfrentará a su declaración judicial.