Pablo Iglesias y Alberto Garzón al inicio de la reunión que han mantenido hoy en el Congreso

Pablo Iglesias y Alberto Garzón al inicio de la reunión que han mantenido hoy en el Congreso Zipi Efe

España INVESTIDURA

Iglesias insiste en pedir una reunión a Sánchez "con fotos o sin fotos"

Podemos dice "sí" a una oferta de Alberto Garzón para verse con los negociadores del PSOE, IU y Compromís.

18 febrero, 2016 12:45

Noticias relacionadas

"Bueno, sensato y razonable". Así ha tildado Pablo Iglesias un hipotético encuentro con Pedro Sánchez. En una comparecencia celebrada en el Congreso tras su reunión con Alberto Garzón, el líder de Podemos ha seguido reclamando una reunión con su homólogo en el PSOE para negociar la creación de un ejecutivo de coalición entre partidos de izquierda. Además, Iglesias ha aceptado la propuesta de Garzón para que celebre un encuentro entre los negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís. 

El secretario general de Podemos ha dicho que "nuestra prioridad es que haya un gobierno de progreso en España, no preparar unas elecciones". Para ello, ha urgido una vez más a Pedro Sánchez para que se reúnan "con fotos o sin fotos", en referencia a las palabras del líder del PSOE, que dijo que solo se vería con Iglesias "para hacernos la foto cuando haya acuerdo". Sigue, en suma, la pelea por el modelo de negociación: Iglesias quiere reunirse con Sánchez y éste le responde que se tienen que ver los equipos negociadores.

La propuesta de Garzón

A juicio de Iglesias, solo existen dos opciones para el candidato del PSOE a la investidura: "mirar a las izquierdas o a las derechas". Su oferta de coalición incluye a IU y a Compromís. Esta misma mañana ha trascendido una carta de Alberto Garzón en la que reclama a PSOE, Podemos y Compromís que haya una reunión a cuatro con los negociadores de todos esos partidos. La respuesta de Iglesias ha sido positiva. 

Además de aceptar la idea de esa reunión, Iglesias ha repetido sus ofertas de encuentro a Sánchez. Ha reclamado "rebajar el tono" porque "la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, nosotros vamos a arrimar el hombro". "Vamos a trabajar hasta el final para que haya un gobierno de progreso presidido por Pedro Sánchez", ha remarcado. "Creo que al final el PSOE llegará a un acuerdo con nosotros", ha afirmado. 

Iglesias se ha esforzado sobremanera por negar que su formación esté actuando desde un punto de vista estratégico y con la vista puesta en unas hipotéticas elecciones. "Estoy haciendo todo lo que puedo para lograr ese gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez", ha insistido. 

¿Y Ciudadanos?

Respecto a la buena marcha del diálogo entre PSOE y Ciudadanos, Iglesias ha repetido por enésima vez que Sánchez "tiene que elegir". "Quiero pensar que el PSOE no ha elegido lo que propone Ciudadanos. Quiero pensar que no va a llegar a un acuerdo del gobierno con el PP en diferido", ha apostillado.