Iglesias y sus compañeros presentan sus propuestas.

Iglesias y sus compañeros presentan sus propuestas. EP

España INVESTIDURA

"Pablo, no sabes dónde estás", replica el PSOE a Iglesias sobre el referéndum en Cataluña

El líder de Podemos levanta su veto para negociar con C's y pide su abstención en la investidura. 

15 febrero, 2016 13:33

Pablo Iglesias ha contraatacado a Pedro Sánchez. Y el líder socialista ha contestado, por boca de su portavoz, con una negativa más que rotunda. Del "Pedro va a elegirnos" al "Pablo, no sabes dónde estás" en pocos minutos. En una mañana frenética en el Congreso de los Diputados, primero el secretario general de Podemos ha presentado su documento con propuestas para hacer posible un gobierno de coalición con el PSOE. En dicho texto se incluye la obligación de "impulsar el proceso de referéndum en Cataluña como objetivo en la primera etapa de gobierno".

Antonio Hernando: "Pablo, no sabes dónde estás"

En el contexto de este complejo panorama de la investidura de Sánchez que se votará el 3 de marzo, una de las principales novedades del discurso de Podemos es que ha levantado su veto para sentarse a negociar con Ciudadanos. De hecho, Iglesias ha apelado al partido de Albert Rivera para que se abstenga en la investidura si hay acuerdo previo entre Podemos y el PSOE. Sin embargo, la respuesta del PSOE ha sido tan rápida como contundente: "Pablo, no sabes dónde estás", ha afirmado Antonio Hernando en sala de prensa. 

"Soy optimista"

Amén de dar a conocer sus propuestas, el secretario general de Podemos ha afirmado que ve muchas opciones de llegar a un acuerdo con el PSOE. "Soy enormemente optimista por la enorme ilusión que ha despertado la posibilidad de este gobierno de cambio", ha dicho. "Estoy seguro de que Pedro Sánchez va a elegirnos a nosotros", ha agregado. "Hemos trabajado muy duro en ese documento y voy a dejarme la piel para que lleguemos a un acuerdo para formar un gobierno, seremos leales y ese gobierno será el mejor para España", ha abundado. 

"No sabes dónde estás"

Sin embargo, no parece que Sánchez y los suyos hayan recibido de buen grado esta propuesta. Y es que la respuesta del PSOE ha sido rápida y contundente. Justo después de la comparecencia del líder de Podemos, el citado Antonio Hernando ha contestado: "Pablo, no sabes dónde estás". Ha agregado, además, que había asistido con "perplejidad, preocupación y decepción" a las declaraciones de Iglesias quien, a su juicio, "no sabe ni qué papel le corresponde".

La propuesta

Iglesias ha expuesto al detalle en el Congreso todas sus propuestas para conformar un ejecutivo, desde el punto de vista de cómo sería ese gobierno y también cuáles serían sus principales políticas. Respecto al primer punto, el gobierno que propugna Podemos incluye, como era de esperar, un Ministerio de la Plurinacionalidad que tendría entre sus principales labores la de facilitar el referéndum en Cataluña.  

En cuanto a las políticas, los principales objetivos de este gobierno de coalición serían cinco, según ha explicado el propio Iglesias: 

-Priorizar el rescate

-La creación de empleo

-La reversión de los recortes

-Impulso de la regeneración democrática

-Impulso de una nueva transición 

Pablo Iglesias ha anunciado que ha enviado el documento a todas las formaciones políticas. Y ha dicho que va a emprender una ronda de consultas. En concreto, ha pedido reunirse con Pedro Sánchez entre hoy el próximo jueves.  

Lea el documento de Podemos: