El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, tras anunciar su dimisión como titular de Cultura.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, tras anunciar su dimisión como titular de Cultura. Efe

España

"Según lo ordenado" el juez Pedraz lleva a juicio al concejal Zapata por un tuit

La Audiencia Nacional considera que fue constitutivo de un posible delito de humillación a las víctimas.

12 febrero, 2016 13:16

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado esta mañana iniciar la fase de preparación del juicio oral contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un tuit sobre Irene Villa y las niñas de Alcasser que la Audiencia Nacional considera constitutivo de un posible delito de humillación a las víctimas de delitos.

El pasado diciembre, la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional ordenó, por segunda vez, a Pedraz que practicara las diligencias propuestas por la asociación Dignidad y Justicia en una querella que presentó contra Zapata y continuara el procedimiento.

La Sección revocó el archivo de las actuaciones que el instructor había acordado el 7 de octubre por no apreciar delito en un tuit escrito por el concejal en 2011 en el que señalaba que "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

En contra del criterio de Pedraz, la Sala vio indicios de un delito consistente en realizar actos que "menosprecien o humillen" a las víctimas del terrorismo, al margen de que, como ocurre en este caso con Irene Villa, la víctima no se sienta ofendida.
"La frase [del tuit de Zapata] está revestida objetivamente de relevancia penal", consideró el tribunal, que indicó que la valoración del ánimo o intención de Zapata -esto es, si quiso ofender a las víctimas de ETA o se trató sólo de una expresión de humor negro- corresponde al tribunal que enjuicie los hechos y no al instructor ni al tribunal de apelación.

El juez instructor ha dictado este viernes una resolución por la que -"según lo ordenado por la Sección", subraya- da paso a la fase de preparación de juicio oral para que Zapata se siente en el banquillo si en el plazo de 10 días se presenta acusación contra él. Es prácticamente seguro que el concejal de Ahora Podemos deberá ir a juicio porque, al margen de que el fiscal le acuse o no, la asociación Dignidad y Justicia tiene legitimación para hacerlo.

Pedraz refleja en su resolución el desacuerdo con la prosecución del caso. "Según lo ordenado por la Sección Segunda", señala, "d. Guillermo Zapata publicó en su cuenta de Twitter los tuits que constan en el procedimiento, los cuales según dicha Sección humillarían a víctimas de delitos de terrorismo". Lo cree el tribunal de apelación, no el instructor.