Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en la gala de los Goya.

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en la gala de los Goya. Juanjo Martín Efe

España

La fotografía más política de los Goya tenía truco

En la jungla. La imagen de Pablo Iglesias rechazando la mano de Albert Rivera ha ocupado portadas, pero se trata de un recorte.

8 febrero, 2016 08:28

Noticias relacionadas

Los tres candidatos a formar un Gobierno de consenso - Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, con permiso de Alberto Garzón - han acaparado tanta atención o más que los artistas en la gala de los Premios Goya. Una fotografía tomada en los prolegómenos del evento parecía resumir perfectamente el clima de negociación actual.

La imagen muestra a un Sánchez sonriente que observa cómo Rivera tiende una mano abierta y franca a Iglesias. Pero el candidato de Podemos permanece con expresión pétrea y las manos en los bolsillos. Ha llegado a ser portada de la edición de El País del domingo para ilustrar el sondeo de Metroscopia según el cual los españoles preferirían un pacto del PSOE con Ciudadanos en detrimento de con Podemos.

Portada de El País del 07/02/2016, tal y cómo se publicó en la medianoche del sábado.

Portada de El País del 07/02/2016, tal y cómo se publicó en la medianoche del sábado.

La fotografía, proporcionada por EFE, tiene truco. Y es que se trata de un recorte. En la imagen original (la agencia es quien ha suministrado ambas versiones a sus suscriptores) se puede apreciar que en realidad Albert Rivera está tendiendo la mano a una persona a la derecha de Pablo Iglesias, que ha sido eliminado en el encuadre final.

La imagen cambia así por completo: Rivera hace el gesto de saludar a un hombre que la mujer a su lado, de la organización de la gala, le está presentando. El líder de Podemos no rechazó el apretón de manos del de Ciudadanos, acababan de saludarse segundos antes.

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera a su llegada a los Premios Goya.

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera a su llegada a los Premios Goya. Juanjo Martín Efe

El blog El Descodificador de Javier Pérez de Albéniz fue de los primeros en denunciar el recorte. El País rectificó cambiando el encuadre de la foto, recortando a la mujer de la derecha para dejar ver hombre a la derecha de Iglesias, según se puede comprobar en Kiosko.net. Pero en el archivo de portadas del diario y en el tweet que publicaron a medianoche del sábado se puede encontrar la portada original.

No es la primera vez

El truco de seleccionar una fotografía para que parezca que un candidato está rechazando saludar a otro no es nuevo. Tras el debate en Telemadrid entre los candidatos a la alcaldía de Madrid de las pasadas elecciones municipales, la portada de El País mostraba lo que parecía ser a Manuela Carmena rechazando el saludo de Esperanza Aguirre.

En realidad la candidata del PP, la última en llegar, estaba realizando la tanda de saludos y se dirigía al candidato a la izquierda de Carmena tras estrecharse la mano con la número uno de Ahora Madrid.